TEMAS DE HOY:

|

La IGJ declaró "ineficaz" e "irregular" el fideicomiso de Maratea para saldar la deuda de Independiente

La sospecha surgió además porque el fideicomiso está registrado en Neuquén a través de un "domicilio especial", cuando el influencer tiene domicilio legal en la CABA.

Miércoles, 31 de mayo de 2023 a las 16 31,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 31 de mayo de 2023 a las 16 31,

La Inspección General de Justicia (IGJ) declaró "ineficaz e irregular" a la inscripción del fideicomiso creado por el influencer Santi Maratea para pagar la deuda de Independiente y solicitó que fuera intervenido "en forma urgente".

A través de un dictamen que lleva su firma, el titular de la IGJ, Ricardo Augusto Nissen, le exigió al Departamento de Asuntos Legales del mencionado organismo judicial que se lleva a cabo el nombramiento urgente de "un interventor judicial" para que supervise todos los movimientos.

Esta declaración surgió además porque el fideicomiso se registró en la provincia de Neuquén a través de un "domicilio especial", cuando el joven influencer tiene domicilio legal en la Ciudad de Buenos Aires. 

Además, según indicaron, el contrato no fue registrado ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ni la Unidad de Información Financiera (UIF).

La resolución del organismo advirtió también la "exorbitante" suma recibida en punto a "gastos y honorarios" por los integrantes del fideicomiso y "en pretenso beneficio" de Maratea.

En ese sentido, criticaron el hecho de que Mercado Pago, el medio utilizado para la recaudación, sea solo un "proveedor de pago" pero no una entidad financiera.

Por otro lado, a IGJ subrayó "la significativa y harto relevante omisión relacionada con la figura legal del 'pago con subrogación', toda vez que, conforme lo convenido, quien abonaría ciertas deudas del Club Atlético Independiente, no sería el deudor directo y originario, sino un tercero y en el marco de un fideicomiso que ni siquiera está válidamente inscripto, todo lo cual configura una clara tentativa de fraude a la ley".

"Es deber inexcusable de esta Inspección velar, en el caso que nos ocupa y dentro de su ámbito propio de competencia, por los intereses de una entidad civil de la trascendencia e incidencia social de Independiente, y, asimismo, porque la buena fe de sus miles de socios, hinchas y adherentes no se vea defraudada por la tentada espuria actuación de persona alguna", explicaron a través de la resolución.

Últimas noticias