TEMAS DE HOY:

|

La Inspección General de Justicia denunció que el allanamiento a la entidad es “un mensaje mafioso”

Ricardo Nissen, titular de la IGJ, consideró que el allanamiento ordenado por el fiscal Stornelli, Es “un amedrentamiento inaceptable para un organismo del Estado especializado en estas cosas”.

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 10 26,

Por Redacción

Viernes, 19 de mayo de 2023 a las 10 26,

El titular de la Inspección General de Justicia (IGJ), Ricardo Nissen, definió como “un mensaje mafioso” el allanamiento ordenado por el fiscal Carlos Stornelli a la entidad, luego de la denuncia presentada contra la fundación de la precandidata presidencial del PRO, Patricia Bullrich, por desvío de fondos.

En declaraciones a Radio El Destape, Nissen manifestó que el allanamiento a la entidad que conduce “es una cosa que no se vio nunca” y consideró que “es un amedrentamiento inaceptable para un organismo del Estado especializado en estas cosas, es un mensaje mafioso, una intimidación berreta”.

Luego de la denuncia, que realizó la IGJ contra la asociación civil de Patricia Bullrich por desvío de fondos hacia su campaña electoral, el fiscal Carlos Stornelli, a cargo de la investigación, ordenó allanar las oficinas de la entidad, por lo que el último martes, la Policía Federal y dos colaboradores de Stornelli, irrumpieron en la sede de Paseo Colón 285, para llevarse el expediente administrativo en el que se basó la denuncia por defraudación y violación de la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos.

El Inspector General de Justicia, afirmó que esto se debe a una “estrategia de Patricia Bullrich, con Stornelli a su servicio” por lo que consideró "inaudito" que se ordene el "allanamiento al mismo denunciante".

En este sentido, declaró que “no solamente se pidieron los papeles del trabajo de investigación sino los nombres de los funcionarios que trabajaron en esta investigación”.

Así mismo, aclaró que entregaron todo “menos los nombres de los funcionarios. Que averigüen. Yo no le voy a suministrar ninguna lista de nombres” aseveró.

Por otro lado, el titular de la IGJ, se refirió al trabajo de investigación llevado a cabo sobre el Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES) que dirige la exministra Patricia Bullrich, por utilizar sus recursos para financiar campañas políticas.

En este sentido, aseguró que se estructuró "un sistema de ingresos y egresos" que está destinado a “financiar acciones de proselitismo político a través de seminarios, almuerzos y/o aportes”.

La IGJ pidió la intervención de la fundación que preside Patricia Bullrich

La IGJ resuelve encomendar al departamento de asuntos judiciales de esta IGJ la promoción, en forma inmediata, de la acción judicial de intervención contra la persona jurídica denominada IEES, requiriendo el desplazamiento de los integrantes de su Comisión Directiva” indicaron en el documento para pedir la inhabilitación del Instituto de Estudios Estratégicos en Seguridad (IEES).

Nissen señaló que, la exministra, además de “inventar almuerzos o seminarios que cobraba muy caros y con lo que pagaba los viajes, destinaba sueldos para ella y para Milman”, el diputado nacional, involucrado en la causa que investiga el intento de homicidio contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.

En este punto, la IGJ afirmó que en total “llegó a recaudar en el 2022, cerca de 90 millones de pesos”.

Según informaron desde el organismo, en principio, la entidad recibió, durante el año pasado, 90 millones de pesos por supuestos encuentros o almuerzos presentados como seminarios y donaciones de empresas y durante el mismo periodo, se descubrieron gastos en relación a pago de pasajes, catering, alquiler de salones y estadías ligadas a actividades políticas.