TEMAS DE HOY:

|

La Interpol emitió una circular roja a Facundo Jones Huala y Chile pidió su extradición

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, fue capturado este lunes en El Bolsón y la Policía Internacional lo mantendrá detenido hasta su traslado.

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 21 07,

Por Juan Manuel Armesto

Lunes, 30 de enero de 2023 a las 21 07,

Este lunes por la mañana, el líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido en la localidad de El Bolsón, ubicada en la provincia de Río Negro, durante un operativo policial, tras hallarlo escondido en el quincho de una residencia tras permenecer prófugo de la justicia chilena. 

El líder mapuche, fue liberado en el país trasandino el pasado 11 de febrero de 2022, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia de Chile, revocó esa decisión, por lo tanto, pasó a ser un prófugo del Estado chileno, el cual solicitó hace un par de horas su extradición inmediata del territorio, mientras que la Interpol, emitió una circular roja, es decir, lo mantendrán privado de su libertad hasta su traslado. 

Con esta alerta roja pedida por el Gobierno de Chile, la Interpol habilitará la captura internacional, por lo que se puede hacer efectivo el pedido de deportación del país hacia el miembro de la organización mapuche.. En este sentido, la ministra de Seguridad y Justicia de la provincia de Río Negro, Betiana Minor, aseguró que era "necesario" que se realice esta maniobra, ya que de haber ocurrido el caso contrario, el activista hubiera quedado en libertad. 

El subsecretario del Interior de Chile, Manuel Monsalve, remarcó: "Corresponde iniciar los trámites para solicitar su extradición, trámites que inicia el Ministerio Público y el Gobierno va a estar atento, porque nos interesa, por supuesto, que no haya impunidad ni de este, ni en ningún caso", y agrergó. "Queremos que sea extraditado para que cumpla la condena que corresponde".

¿Por qué el Gobierno Chileno busca la extradición del líder de la RAM, Facundo Jones Huala?

El activista manutvo una serie de idas y vueltas con la justicia chilena. En primer lugar, Jones Huala fue encarcelado y condenado a nueve años de prisión en  el mes de diciembre del año 2018, por los delitos de incendio en el  fundo Pisu Pisué, comuna de Río Bueno, Región de Los Ríos, donde afirmó no haber estado presente, y por portación de armas de fuego. 

Tras haber estado más de tres años en prisión en  la Cárcel de Temuco y por varias protestas de miembros de la organización mapuche exigiendo su liberación, la Corte del país trasandino le concedió la libertad condicional en enero del 2022 hasta 2024 para poder realizar trámites en la Argentina, luego de que meses atrás, allá por octubre del 2021, la Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones de Temuco la rechazara porque el condenado no era "parte de un programa de intervención psicosocial y que se niega hacerlo por estimar que ningún programa se ajusta a sus necesidades culturales".

Sin embargo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia de Chile, revocaron su pedido y revirtieron su situación de libre circulación provisoria, argumentándose en que "la condición de miembro de un pueblo originario no era suficiente para aliviar la pena en el tipo de delito por el que se lo juzgó". 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias