TEMAS DE HOY:

|

La jefa del Comando Sur estadounidense, nuevamente de visita en nuestro país

Se trata de Laura Richardson, quien mantuvo encuentros con el jefe del Estado Mayor Conjunto nacional, y con el ministro de Defensa, Jorge Taiana. 

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 22 14,

Por Redacción

Lunes, 17 de abril de 2023 a las 22 14,

Este domingo por la noche arribó a nuestro país, la generala Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos. Luego de reunirse con el embajador Marc Stanley, la representante norteamericana, mantuvo encuentros este lunes con el jefe del Estado Mayor Conjunto, Juan Martín Paleo y luego con el ministro de Defensa, Jorge Taiana

Según la agenda oficial, durante el encuentro entre Richardson y Paleo, conversaron acerca de la Seguridad en la región, y "temas vinculados a la cooperación en términos de defensa, operaciones de mantenimiento de la paz y continuar estrechando los lazos de amistad que unen a los dos países". 

Por su parte, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, publicó una imagen del encuentro con Richardson, en sus redes sociales y expresó: "Hoy con la Generala Laura Richardson, jefa el Comando Sur, dialogamos sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur". 

El comando sur es una unidad del Pentágono. Tiene como misión defender los intereses del país norteamericano en esta parte del planeta. Cuenta con sede en Miami, desde donde controla las bases de Estados Unidos en América Latina. Además, proporciona entrenamiento, inteligencia y coordinación militar a todas las fuerzas armadas regionales, bajo las recomendaciones del Departamento de Estado. 

El trasfondo político de la visita de la generala estadounidense 

La visita de la generala al servicio de la administración de Joe Biden, se da en momentos en que el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, realiza una visita diplomática a Brasil, en donde mantendrá un encuentro con el presidente Lula Da Silva

Asimismo, otro factor importante, y que Estados Unidos mira con mucha atención, es la influencia de China en la región. Las inversiones del país asiático en los países de Latinoamerica, representan una amenaza para su influencia territorial, y el acceso a recursos naturales, que en reiteradas ocasiones, Richardson expresó la postura norteamericana de pensarlos como propios. 

Semanas atrás, en una entrevista para el Atlantic Council, un organismo vinculado a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Richardson respondió a la pregunta sobre por qué es importante América Latina, y allí observó que el "60% del litio del mundo" se encuentra en un triángulo que comparten Argentina, Bolivia y Chile, y se trata de un elemento "necesario hoy en día para la tecnología", indicó en el reportaje grabado y subido a las redes sociales. 

Por otro lado, también hace poco tiempo, en la Cámara de Representantes, Richardson refirió acerca de Latinoamérica, "Argentina, Bolivia y Chile tienen litio y [nuestros adversarios] están sustrayendo recursos a estos países y a su gente". 

Últimas noticias