TEMAS DE HOY:

|

La Junta Electoral de Unión por la Patria bonaerense rechazó la impugnación del sciolismo

En la presentación, el sciolismo cuestionaba el sistema de reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes.

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 15 37,

Por Thomas Dos Reis

Jueves, 22 de junio de 2023 a las 15 37,

La Junta Electoral de Unión por la Patria rechazó el escrito presentado durante el miércoles por el sector "Unidos Triunfaremos" para las elecciones en la provincia de Buenos Aires.

A 48 horas del cierre de listas, el PJ provincial que preside Máximo Kirchner se reunió en la sede La Plata y “rechazó” la presentación que había realizado el espacio de Daniel Scioli al espacio político PJ y en donde pedía la impugnación del la distribución de los cargos para las minorías.

En la presentación, el sciolismo cuestionaba el sistema de reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes, bajo el argumento de que “vulnera el derecho de las minorías”.

De esta manera, la Junta Electoral bonaerense tiene “vía libre” para dictaminar sobre el pedido de impugnación que también hizo el partido en el sector judicial. 

El documento difundido este jueves fundamenta el rechazó a través de los siguientes items:

  • Que conforme el artículo 44 de la ley 26571, cada agrupación política para integrar la lista definitiva aplicara el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica o el reglamento de la alianza partidaria.
     
  • Que, en este sentido, debe resaltarse que “la ley no es imperativa en cuanto al régimen electoral de mayorías y/o minorías, proporcional o mixto, ni a las reglas de la mecánica electoral, que quedan reservadas a la carta orgánica por el principio de la autonomía partidaria. Por ello serán en la forma que lo establezca cada partido” (cf. Fallos CNE 420/87; 3608/05 y 5052/13).
     
  • Que, a su vez, respecto al agravio planteado por los apoderados no es posible determinar cuál sería el gravamen actual.
     
  • Que en tal sentido la integración de las minorías se realizará una vez celebradas las elecciones PASO y finalizado el escrutinio.
     
  • Que en virtud de las funciones y facultades conferidas a este cuerpo por la ley 26571, sus decretos reglamentarios, el acta constitutiva y el Reglamento Electoral del Frente.

 

Últimas noticias