TEMAS DE HOY:

|

La Justicia aceptó levantar la feria para tratar el amparo de la CGT contra el DNU de Javier Milei

La Cámara Nacional del Trabajo aceptó el pedido para que se levante la feria y se evalúe el pedido de suspensión del decreto de necesidad y urgencia del presidente.

Martes, 02 de enero de 2024 a las 13 49,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 02 de enero de 2024 a las 13 49,

La sala de feria de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo aceptó este martes habilitar el receso judicial para tratar el recurso presentado a fin de año por la CGT contra el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 (DNU) anunciado por el presidente Javier Milei que cambia las condiciones de contratación laboral en el país.

De esta forma, en la resolución firmada por los camaristas María González y Alejandro Subera se atendió el pedido de la CGT, firmado por su secretario general Héctor Daer, para que se levante la feria y se evalúe el pedido de suspensión del decreto de necesidad y urgencia. 

“Esta sala considera que, frente a las particularidades del caso, lo traído a consideración amerita la apertura de la habilitación de la feria judicial solicitada, lo que así se resuelve”, sostuvo el Tribunal.

La CGT pidió en su presentación que "se decrete la medida cautelar solicitada de suspensión de la aplicación del 'Título IV Trabajo' del Decreto de Necesidad y Urgencia Nº 70/2023".

En la misma resolución, los camaristas trasladaron el expediente al Ministerio Público Fiscal para que emita un dictamen.

También el juez Federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, decidió este martes abrir la feria judicial para aceptar otro pedido de amparo presentado por Roberto Crespo Armengol, quien argumenta que el Ejecutivo excede sus facultades y afecta diversos aspectos legales y normativas vigentes al promulgar el DNU.

"Atento las razones de urgencia invocadas y encontrándose las mismas dentro de las causales previstas por el art. 153 del CPCCN (Código Procesal Civil y Comercial de la Nación) en los y 4º del Reglamento para la Justicia Nacional, habilítese la feria judicial del corriente mes y año", resolvió.

También hay otro planteo del Gobierno de La Rioja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la cual ya habilitó su tratamiento pero para después de la feria de enero. Antes, envió el expediente a la Procuración General de la Nación para que dictamine aunque el mismo no es vinculante al a hora de resolver. 

Por ello, estando en vigencia el DNU podría destrabarse a través de alguna resolución judicial que haga lugar a un amparo dictando una cautelar, o bien por decisión de acuerdos entre el poder político. 

Últimas noticias