La investigación contra la financiera Sur Finanzas sumó un nuevo capítulo este jueves, cuando la Policía Federal detuvo a la tesorera de la firma, Micaela Sánchez, en plena maniobra de retiro de documentación y equipos electrónicos.
Te puede interesar
La orden fue dispuesta por el juez federal Luis Armella, que desde hace días impulsa una serie de allanamientos vinculados a la empresa.
Todo comenzó horas antes, con una denuncia telefónica. Un comerciante de la zona, de 72 años, llamó a la Fiscalía para avisar que desde hacía “veinte o veinticinco días” veía llegar varias camionetas ploteadas con los colores de Sur Finanzas a un galpón sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 11818, en Turdera.
Con esa información, el juzgado dispuso allanar el lugar. Al llegar, los investigadores se encontraron con la tesorera moviendo cajas hacia una camioneta.
En ese momento logró alejarse, pero minutos más tarde regresó y fue interceptada por los efectivos a bordo de una Toyota SW4.
Detuvieron a la tesorera de Sur Finanzas en un operativo en Turdera
A unos metros del galpón, la Policía revisó el vehículo y encontró seis teléfonos celulares, una computadora portátil y una caja con documentos.
También estaban con ella dos hombres, quienes aseguraron que iban a llevar el material a un técnico que, según dijeron, trabajaría para la empresa.
A partir de esos testimonios, Armella ordenó ampliar los operativos. Primero dispuso registrar nuevamente el galpón y, luego, revisar la casa de Sánchez. Allí los agentes hallaron más computadoras y llaves de varias cajas fuertes.
Según fuentes del caso, la madre de la tesorera explicó que se había mudado “por miedo”, aunque no dio más detalles.
El contenido encontrado en el galpón llamó la atención de los investigadores: dos cajas de seguridad, siete cajas fuertes, posnets, computadoras, documentación vehicular, equipamiento médico, unas 30 cajas con papeles y cinco cajeros automáticos.
Bomberos fueron convocados para abrir las cajas fuertes, un procedimiento que podría extenderse hasta la madrugada.
Causa Sur Finanzas: allanamiento en las sedes de AFA y distintos clubes
Este martes, se realizaron allanamientos en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en Viamonte 1366, además del predio de Ezeiza, el edificio de la Liga Profesional y distintos clubes locales. Los mismos fueron dispuestos por el juez federal Luis Armella, en el marco de la causa Sur Finanzas. Todo esto se da en medio del conflicto entre el Gobierno de Javier Milei y la AFA.
Se trata de 35 operativos en simultáneo en búsqueda de información en el marco de una causa que investiga maniobras financieras y presunto lavado de dinero.
Uno de los allanamientos más importantes se da en la sede central de la AFA, ubicada sobre Viamonte 1366, donde la Justicia busca confirmar si hay vínculos entre la financiera y la casa madre del fútbol argentino. También se allana el predio que la AFA posee en Ezeiza para la Selección Argentina y el domicilio donde funciona la Liga Profesional
Los operativos son varios en los clubes: Argentinos Juniors, Barracas Central, San Lorenzo, Independiente, Racing, Platense, Deportivo Morón, Excursionistas, Los Andes, Deportivo Armenio, Banfield, Acassuso, Brown de Adrogué, entre otros. Se llevaron documentación y equipos electrónicos.