TEMAS DE HOY:

|

La Justicia Federal suspendió el DNU que habilitaba a las SAD

La decisión fue tomada por el Juzgado Federal de Mercedes, tras una solicitud presentada por la Liga de Salto, afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Martes, 30 de enero de 2024 a las 18 43,

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 30 de enero de 2024 a las 18 43,

Con la implementación del Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 lanzado por Javier Milei, el propio Presidente ha impulsado la posibilidad de las Sociedades Anónimas Deportivas (SAD) en el ámbito del fútbol argentino. Esta medida, que ya había sido expresada por el economista antes de su victoria en el Balotaje contra Sergio Massa, generó una fuerte oposición por parte de la Asociación del Fútbol Argentino y los clubes en general.

Durante las elecciones de Boca el 17 de diciembre, cuando Milei fue a votar, se encontró con abucheos y cánticos de los hinchas que coreaban: "¡El club es de los socios!". Asimismo, la final del Trofeo de Campeones entre River Plate y Rosario Central fue escenario de otra protesta, donde los jugadores exhibieron un cartel con la inscripción "El fútbol no tiene necesidades ni urgencias".

Hace unas semanas, el presidente de la Nación reiteró la posibilidad de la llegada de las Sociedades Anónimas Deportivas, destacando que "lo interesante de las SAD en el fútbol es que la inversión entra muy rápido". Hizo hincapié en la agilidad de este modelo de negocio y mencionó la voluntad de inversión de Chelsea, que estaría interesado en adquirir clubes como Boca, Racing, Newell's, Lanús y Estudiantes.

Además, el presidente señaló que el Decreto que habilita las Sociedades Anónimas es de necesidad y urgencia. Destacó el interés de grupos árabes que están expectantes de invertir alrededor de 3 mil millones de dólares. En el contexto económico, expresó que "si el aumento del ahorro se traduce en inversión, el ajuste es menos doloroso, con menor impacto en la actividad y pérdida de empleo. Asimismo, subrayó las intenciones del Chelsea y los clubes árabes, resaltando que este cambio tendría un impacto positivo de manera rápida.

La Justicia Federal suspendió el DNU que habilitaba a las SAD

Este martes se registró un revés en la posibilidad de transformar los clubes en Sociedades Anónimas Deportivas (SAD), ya que la Justicia Federal emitió una medida cautelar contra dos disposiciones del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei en las primeras semanas de su mandato.

El fallo provino de Elpidio Portocarrero Tezanos Pinto, titular del Juzgado Federal de Mercedes, como respuesta a una presentación realizada por la Liga de Salto, entidad afiliada a la Asociación del Fútbol Argentino a través del Consejo Federal.

La Asociación del Fútbol Argentino comunicó oficialmente la resolución judicial: "El Juzgado Federal de Mercedes, atendiendo a la acción iniciada por la Liga de Fútbol de Salto, entidad afiliada a la AFA, ha concedido la siguiente medida cautelar: dar lugar a la solicitud de la Liga de Fútbol de Salto Asociación Civil, disponiendo la suspensión de los artículos 335° y 345° del Decreto de Necesidad y Urgencia Nro. 70/2023, hasta que se emita la sentencia definitiva".

Los artículos 335 y 345 del DNU tenían como objetivo modificar el artículo 19 ter de la Ley del Deporte (N° 20.655) e incluir una cláusula transitoria. El primero establecía que no se podía restringir ningún derecho de una organización deportiva basándose en su forma jurídica reconocida por la ley, y el segundo establecía un plazo de un año para que las asociaciones, federaciones y confederaciones deportivas ajustaran sus estatutos a los términos del DNU.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias