|

La Libertad Avanza apeló el fallo que no aceptaba la reimpresión de boletas para el 26 de octubre

El oficialiso intenta revertir la decisión de la Cámara Nacional Electoral que rechazó reimprimir las boletas en donde el candidato de La Libertad Avanza es José Luis Espert. 

Viernes, 10 de octubre de 2025 a las 21 55

Por Redacción

Viernes, 10 de octubre de 2025 a las 21:55

La Libertad Avanza (LLA) elevó un reclamo ante la Cámara Nacional Electoral (CNE). El partido exige que se revierta la decisión de la Junta Electoral bonaerense, que había rechazado la reimpresión de boletas para las próximas elecciones legislativas del 26 de octubre.

El espacio político argumenta que el proceso es plenamente viable en términos técnicos y resulta indispensable para asegurar el voto informado de la ciudadanía.

En su escrito, los representantes legales de LLA cuestionaron severamente lo que calificaron como una "demora excesiva" e "indebida", apuntando a una supuesta falta de imparcialidad por parte del juez electoral. Sostienen que estas demoras procesales afectaron directamente la igualdad de condiciones entre las distintas fuerzas políticas.

Además, señalaron que la "imposibilidad material" para reimprimir, esgrimida por la Junta Electoral, fue "autogenerada" debido a sus propios retrasos.

Un punto fuerte del descargo fue la mención al Ministerio del Interior, que durante una audiencia el pasado 8 de octubre, confirmó que la reimpresión era técnicamente posible, económicamente factible y viable en cuanto a los tiempos, asegurando que el proceso podría estar listo en solo cinco días.

LLA subraya que la negativa vulnera el derecho constitucional de los ciudadanos a votar con información completa, tal como lo establecen los artículos 1, 37 y 38 de la Carta Magna, sumado a la protección de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Finalmente, LLA solicitó a la CNE la anulación de la resolución del 9 de octubre, pidió que se habiliten días y horas inhábiles para una resolución urgente y que se ordene de inmediato la reimpresión de las boletas con la lista actualizada. Asimismo, dejó sentado el caso federal para poder recurrir, si fuera necesario, ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En este contexto, la cabeza de lista seguirá siendo Karen Reichardt, aunque la imagen del excandidato José Luis Espert continuará figurando en las boletas actuales. La definición clave sobre si autorizar un cambio extraordinario o mantener la boleta original ahora queda en manos de la CNE, que deberá sopesar la operatividad del comicio frente a la representación efectiva de los postulantes.

Fiscalía propone que Reichardt oficialice el primer lugar

Paralelamente a esta disputa, el fiscal federal Ramiro González elevó una recomendación a la Cámara para que confirme la decisión inicial, avalando que sea Karen Reichardt quien encabece oficialmente la lista de LLA.

En su dictamen, el fiscal remarcó que se trata de un caso "sumamente singular" sin antecedentes directos aplicables por analogía. Es la primera vez que la Justicia debe resolver el reemplazo del primer candidato a Diputado Nacional tras la renuncia de quien encabezaba la nómina, en este caso, José Luis Espert.

El pedido de opinión a González se realizó esta mañana y, en un lapso breve, el fiscal devolvió el expediente, fundamentando su postura en las particularidades del caso y en criterios propios ya fijados sobre la progresividad de los derechos de participación política de las mujeres.

El dictamen sostiene que, ante la renuncia de un primer candidato varón a diputado, el Código Electoral establece que el reemplazo debe ser por “corrimiento” de la lista. Según González, si los candidatos y candidatas ascienden un lugar, se cumple automáticamente con la Ley de Paridad de Género, sin necesidad de reemplazar al varón por otro hombre, una situación ya prevista por la normativa.

El conflicto, según el fiscal, radica en la interpretación literal del artículo 7 del decreto reglamentario de la Ley de Paridad (Nro. 27.412) que promueven los apoderados de La Libertad Avanza. González es tajante: “una aplicación literal de la norma de sustitución en el contexto concreto del caso, para empezar, contradice el principio de progresividad y no discriminación en lo que a derechos de participación política de las mujeres se refiere”

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias