TEMAS DE HOY:

|

La Libertad Avanza no pudo obtener dictamen en el Senado por la Boleta Única

El oficialismo tuvo su primer traspié en el Senado de la nación, al no poder obtener un dictamen sobre una de las principales reformas electorales. 

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 21 25,

Por Redacción

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 21 25,

En el marco de la enorme cantidad de reformas que impulsa el presidente Javier Milei, quien envió un paquete de leyes apodado "Ley Ómnibus", al Congreso nacional. Este miércoles se reunió el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Justicia y Asuntos Penales, en el Senado.

Allí el oficialismo no pudo obtener los votos para lograr el dictamen en comisión del proyecto de Ley de Boleta Única de Papel (BUP), que busca su implementación en la elección de autoridades nacionales. 

De esta manera, dicho debate se pospuso para el próximo miércoles a las 14 horas. Si la iniciativa oficialista hubiera obtenido las firmas necesarias, el asunto podría haber sido llevado al recinto dentro de siete días. 

El senador correntino Carlos Espínola, impulsó al moción para pasar a un cuarto intermedio sobre este asunto, y obtuvo el respaldo del Frente de Todos y del radicalismo, expresado por los senadores Martín Doñate y Eduardo Vischi. 

El correntino indicó que “en este Senado estamos para legislar, fundamentar nuestras opiniones y juntar los consensos para reformar lo que se deba”. En la vereda de enfrente, el entrerriano Alfredo De Angeli argumentó: “El pueblo nos está mirando y nos va a volver a juzgar porque hoy teníamos la oportunidad dictaminar y la semana que viene, sancionar". 

Por otra parte, desde el bloque del Frente de Todos, cuestionaron que mientras el Senado trata la Ley de Boleta Única, inclusive para las PASO, en Diputados se debatirá una legislación que busca eliminar las primarias. 

La senadora por la Rioja, Florencia López, expresó: “Se está llevando a cabo un proceso de reforma electoral de todo el sistema. Si es tan importante, si la transparencia de la elección está en juego, dónde está la urgencia de tratar una ley con inconsistencias, sería contradictoria con otra que sancionaría Diputados”. 

El expediente del proyecto original fue aprobado a mediados de 2022 en Diputados por lo que, de no ser aprobado antes del 1 de marzo de este año, perderá estado parlamentario. En cambio, si fuera reformado, debería regresar a su Cámara de origen.

Últimas noticias