Los primeros resultados que dio la Cámara Nacional Electoral indican que La Libertad Avanza obtuvo un buen resultado a nivel país en las elecciones legislativas de 2025. Con buenos resultados en Córdoba, Santa Fe y Mendoza, y un vuelco en la provincia de Buenos Aires, el oficialismo se consolida como la principal fuerza política que enfrenta al peronismo.
Con una participación del 67,85% del padrón electoral, el Gobierno remarcó la utilización de la Boleta Única de Papel, que agilizó el proceso electoral y el conteo de los votos, en los 17.530 establecimientos habilitados para votar en todo el país.
Con el 90,88% de las mesas escrutadas, La Libertad Avanza obtuvo el 40,84% en todo el país. La Libertad Avanza gana las elecciones para la Cámara de Diputados en 16 de distritos: Buenos Aires, CABA, Chubut, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Fe y Tierra del Fuego.
La mayor sorpresa se registró en Buenos Aires, donde la lista encabezada por Diego Santilli (41,53%) supera a la del peronismo (40,84%) , que hace apenas un mes y medio había ganado las elecciones locales por 14 puntos de diferencia.
El mercado reaccionó casi instantáneamente: el dólar cripto, que había subido a medida que se conocían los datos de baja participación electoral, comenzó un descenso casi frenético. El optimismo se replicó en las acciones y bonos argentinos: los ADRs se dispararon un 17% en Wall Street minutos después de difundidos los resultados.
En tanto, la alianza Provincias Unidas, con varios gobernadores, tuvo un flojo desempeño en su debut en 14 distritos, cosechó el 7,13% de los votos. Solo Gustavo Valdés, en Corrientes, logra el triunfo en su tierra, aunque por un punto. El cuarto puesto a nivel nacional fue para el Frente de Izquierda, con casi 4%. De esta manera, logró revalidar tres de las cuatro bancas de diputados que ponía en juego.
De esta manera, la gestión libertaria sumó escaños tanto en Senado como en Diputados, aunque sin tener el control en ambos recintos. En la Cámara Alta, sumará ahora 13 escaños, que se le suman a los 6 senadores que ya tenía. En tanto, en la Cámara Baja acumulará 64 bancas a su representación a partir del 10 de diciembre y podría alcanzar junto a aliados el tercio necesario.
De las 8 provincias que elegían senadores, el Gobierno se quedó con 6 (CABA, Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Santa Fe y Tierra del Fuego), lo que le permitirá equilibrar fuerzas en un recinto que hasta el momento le era muy esquivo.
Si se compara el resultado con las expectativas de los últimos meses, durante los cuales el Gobierno atravesó escándalos de corrupción y sufrió incertidumbre financiera provocada por el resultado en PBA, el escrutinio de esta noche representa una fuerte dosis de oxígeno para La Libertad Avanza.