TEMAS DE HOY:

|

La Mesa de Enlace "no tiene una respuesta" sobre la liquidación de la cosecha

Pese a las reuniones con el Gobierno, el conglomerado de las patronales agrarias no da respuestas sobre el pedido de liquidación de los más de 15 mil millones de dólares que hay en silobolsas

Miércoles, 17 de agosto de 2022 a las 12 32,

Pese a las frecuentes reuniones con autoridades y equipos técnicos del ministerio de Economía, la Mesa de Enlace aún "no tiene respuesta" frente al pedido del Gobierno para que los productores de granos liquiden los más de 15 millones de dólares que hay en silobolsas desde hace más de un mes.

Fue el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien confirmó esto, y además descartó que el Palacio de Hacienda y el Banco Central estén analizando mejorar el denominado "dólar soja" para que los productores puedan liquidar cuanto antes.

El funcionario indicó: "Al pedido del Gobierno de que liquiden, la Mesa de Enlace en concreto no tiene una respuesta". Cabe recordar que Bahillo participó en los últimos dos encuentros que mantuvieron representantes del Gobierno y empresarios del agro.

De acuerdo a lo que explicó, la falta de respuesta por parte de la cúpula de las patronales agropecuarias se debe a que, en definitiva, "(liquidar o no) es una decisión individual de cada uno de los productores".

Contundente, Bahillo reforzó la necesidad que tiene el Gobierno de que el denominado "campo" venda su impresionante cosecha. "Necesitamos que liquiden para garantizar el ingreso de divisas y mantener la industria en pie", sostuvo. Acto seguido, lamentó: "En julio había cierto nivel de inestabilidad macroeconómica” y “luego la situación se fue estabilizandoHay mayor certeza y estabilidad hace tres semanas pero la liquidación no ha mejorado”.

Y remarcó que no va a haber mejoras en el dólar soja: "No se va a mejorar el dólar que se les da. Por ahora es el que está, no tengo conocimiento de que se vaya a mejorar”. En ese sentido recordó que sigue vigente la circular del Banco Central que marca la diferencia de 70/30, que permite a los productores liquidar una parte de su cosecha al 70 por ciento y otra al 30. No obstante, agregó que “esta modalidad no está siendo incorporada por los productores, que argumentan que es burocrática, engorrosa, no facilita el trámite, les complica el tema bancario. Por eso estamos trabajando para mejorar”.

Antes de la última reunión Bahillo había hablado con Jorge Fontevecchia en su programa de radio y aseguró: "La idea con el dólar soja es que sea más rápido, sencillo y que no demore a nuestros productores, ya que están pensando en trabajar, en producir, en invertir, están en el campo, no quieren dedicarle tiempo a las cuestiones burocráticas o bancarias".

"Queremos llegar a consensos y acuerdos"

En diálogo con el dueño de Editorial Perfil, el funcionario dijo: "No tengo ningún prejuicio ideológico hacia las personas que eligen los productores del campo. Creo que es mi obligación como funcionario público hablar con cualquier persona, desde los que hacen política partidaria o desde una organización gremial, etc. Todas las opiniones van a enriquecer las decisiones que tomemos".

"Si tenemos una actitud de escucha, y si gobernamos cerca de la gente, las decisiones van a ser más asertivas y eficientes. Lo dije desde ese lugar, como un hombre de la democracia. Queremos llegar a consensos y acuerdos, que sea una convivencia, que un escalón superior de la tolerancia", concluyó.

Últimas noticias