|

La motosierra de Milei logró unir a intendentes de todos los colores: marcha contra Caputo por el precio del combustible y la falta de obras

Más de 120 jefes comunales de diversos partidos -excepto del PRO- y de todo el país marcharon al Ministerio de Economía para denunciar la caída de fondos, la parálisis de la obra pública y el impacto del precio de los combustibles. Advierten que la crisis ya golpea de lleno en los municipios.

Martes, 14 de abril de 2026 a las 18 48

Por Redacción

Martes, 14 de abril de 2026 a las 18:48

La motosierra de Javier Milei consiguió este martes lo que la oposición no había logrado por sí sola: reunir en una misma vereda a intendentes peronistas de todas las tribus internas, radicales y vecinalistas (es decir, de todo el espectro político menos del PRO). Más de un centenar de jefes comunales se movilizaron hasta el Ministerio de Economía para entregarle en mano a Luis Caputo un documento que describe el ahogo fiscal que atraviesan los municipios.

La convocatoria fue impulsada por la Federación Argentina de Municipios (FAM), conducida por el intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, con el respaldo del ministro bonaerense de Infraestructura, Gabriel Katopodis. Participaron 120 intendentes de manera presencial y otros 40 adhirieron de forma virtual.

Federalización del reclamo y volumen político

La protesta desbordó rápidamente la geografía bonaerense y sumó dirigentes de todo el país. Desde el interior llegaron la intendenta de Paraná, Rosario Romero (Entre Ríos); el intendente de Pérez, Pablo Corsalini (Santa Fe); Martín Pérez (Tierra del Fuego); Daniel Harrington (Tierra del Fuego); Emir Andraos (Mendoza); Celso Jaque (Mendoza); María Flor Destéfanis (Mendoza); Karina Paniagua (Jujuy); y Dante Velázquez (Jujuy), entre muchos otros. También se sumaron once intendentes del Chaco y diez de La Rioja. En total, hubo representación de 18 provincias.

El peronismo bonaerense, en tanto, llegó en bloque. Por La Cámpora participaron Eva Mieri (Quilmes), Iván Villagrán (Carmen de Areco) y Damián Celsi (Hurlingham), entre otros jefes comunales del conurbano y el interior alineados con Máximo Kirchner. También hubo una nutrida delegación de intendentes referenciados en el espacio axelista Movimiento Derecho al Futuro.

Tres ejes para un mismo diagnóstico

El documento presentado sintetiza una crisis que se replica en todo el país: caída de la coparticipación, obras públicas paralizadas y fondos nacionales retenidos sin ejecución, en presunta violación de la ley.

Según los datos expuestos, la coparticipación federal registró una caída real del 8% en marzo de 2026, llevando los ingresos provinciales a niveles similares a los de marzo de 2020, en plena pandemia. Desde la asunción de Milei, el retroceso acumulado alcanza el 21%. Solo la provincia de Buenos Aires perdió cerca de 80.000 millones de pesos respecto de 2025 y más de 200.000 millones frente al promedio histórico.

Obra pública paralizada y fondos sin destino

Otro de los puntos más sensibles es la paralización de la obra pública. Desde diciembre de 2023, cerca de 2.000 obras quedaron frenadas en todo el país —mil de ellas en territorio bonaerense—, en el marco de una política que redujo la inversión nacional en infraestructura en un 97,5% respecto de enero de 2023.

La crítica se profundiza cuando se observa la recaudación: el Estado nacional acumuló más de 3 billones de pesos provenientes del Impuesto a los Combustibles Líquidos que, según la normativa vigente, deberían destinarse a obras viales e hídricas, pero no fueron ejecutados.

Combustibles en alza y presión sobre la economía local

El precio de la nafta se disparó un 542,7% desde la llegada de Milei al poder, muy por encima de la inflación y de la evolución de los salarios . En lo que va de 2026, el incremento ya alcanza el 24%.

El impacto no es menor: encarece el transporte, la logística y la producción, y termina trasladándose a alimentos y bienes básicos, profundizando la crisis en los territorios. Por eso, los intendentes exigieron retrotraer los valores al 1° de marzo.

El ajuste baja al territorio

La radiografía que trazan los municipios es contundente. La demanda de alimentos y asistencia social creció un 100% desde el inicio de la gestión libertaria, sin que la Nación haya enviado recursos extraordinarios para sostenerla.

“Somos el primer oído de nuestros vecinos y conocemos minuto a minuto la situación en cada ciudad: no da para más”, advirtió Espinoza, sintetizando el clima de época.

Una respuesta política en construcción

Mientras los intendentes intentan articular una respuesta común frente al ajuste, el Gobierno nacional ya dio señales en sentido contrario y evalúa avanzar sobre el financiamiento de la FAM.

En ese marco, la movilización dejó una imagen elocuente: dirigentes de distinto signo político alineados no por afinidad, sino por urgencia. Una señal de época que empieza a escalar desde los municipios hacia el centro de la escena nacional.

 

Temas de la nota

Últimas noticias