TEMAS DE HOY:

|

La ONU advierte a Patricia Bullrich: "No imponga restricciones indebidas"

Ante las protestas de sindicatos y grupos sociales, la organización internacional declaró "ilegal" el protocolo antipiquetes propuesto por la Ministra de Seguridad.

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 17 48,

Por Redacción

Sabado, 27 de enero de 2024 a las 17 48,

La actual Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció el pasado 14 de diciembre la implementación del protocolo anti-protestas, una medida destinada a imponer "multas" a las organizaciones sociales y que se oficializó en el Boletín Oficial la Resolución 943/2023 con el objetivo de darle inicio a la implementación del nuevo protocolo de "tolerancia cero" para el mantenimiento del orden público frente a bloqueos de vías de circulación.

La Resolución 943/2023 habilitó a las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales a abordar situaciones de desorden en la vía pública. La normativa surgió debido a "la recurrencia, intensidad, extensión y frecuencia de la interrupción del tránsito en rutas, autopistas y otras vías transitables ha derivado en una situación insoportable para la población que sufre esos actos ilícitos, en desmedro de su trabajo y de su calidad de vida”, según lo indicado en el documento.

“Que las cuatro fuerzas federales más el Servicio Penitenciario Federal van a intervenir frente a cortes, piquetes o bloqueos sean parciales o totales. La ley no se cumple a medias, se cumple o no se cumple, nosotros la vamos a cumplir”, había asegurado Bullrich durante el anuncio de las medidas el pasado 14 de diciembre. Además, agregó que "se va actuar hasta dejar totalmente liberado el espacio de circulación. Para llevar a cabo estas medidas, las fuerzas emplearán la mínima fuerza necesaria y suficiente. Será graduada en proporción a la resistencia".

La ONU advierte a Patricia Bullrich: "No imponga restricciones indebidas"

Esta serie de decisiones tomadas por la Ministra no fue bien recibida por la Organización de Naciones Unidas (ONU), que instó al gobierno de Javier Milei a revisar las disposiciones, señalando que no cumplen con los estándares internacionales, y aconsejándole que "evite imponer restricciones indebidas al derecho a la libertad de reunión pacífica".

El documento, firmado por los relatores Clement Nyaletsossi Voule (Libertad de reunión pacífica y de asociación), Irene Khan (Promoción y Protección del derecho a la libertad de opinión y expresión) y Mary Lawlor (Situación de los defensores de Derechos Humanos), fue dado a conocer recientemente a través de un tuit de Voule. Este relator ya había expresado críticas al protocolo anti-manifestaciones anteriormente, lo que generó molestias en Bullrich.

Las Naciones Unidas analizaron detalladamente cada artículo del protocolo implementado por Bullrich el 20 de diciembre pasado: "El derecho a la reunión pacífica, junto con otros derechos conexos, constituye el fundamento mínimo de un sistema de gobierno participativo basado en la democracia, los derechos humanos, el respeto de la ley y el pluralismo", afirmaron los tres expertos en la comunicación dirigida al Estado argentino.

El comunicado fue publicado por el diplomático y jurista Clément Nyaletsossi Voule, originario de Togo y desempeñando el cargo de Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos a la Libertad de Reunión Pacífica y de Asociación desde 2018. Voule compartió en la red social X el protocolo antipiquetes anunciado por Patricia Bullrich, subrayando la necesidad de que las autoridades garanticen y protejan el derecho a la reunión pacífica.

En sus declaraciones, expresó su inquietud ante un anuncio presidencial que "criminaliza la protesta pacífica y otorga poder ilimitado a las fuerzas del orden para el uso de la fuerza", e hizo hincapié en que silenciar voces disidentes no es la solución para abordar las crisis sociales por lo que afirmó que está siguiendo de cerca la situación en Argentina.

Patricia Bullrich desafió a la CGT: "No hay paro que nos detenga"

A través de sus redes sociales, la ministra de seguridad se expresó contra el paro y la movilización de la central obrera. "Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos defendiendo sus privilegios", escribió.

La ministra de seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, apuntó esta mañana contra los gremialistas que convocaron a los trabajadores de todo el país a marchar contra las medidas de ajuste del Gobierno de Javier Milei y los desafió: "No hay paro que nos detenga, no hay amenaza que nos amedrente".

En el marco del paro general que este miércoles realiza la Confederación General del Trabajo (CGT) en contra de las medidas de desregulación económica que impulsa el Gobierno de Javier Milei principalmente a partir del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y la denominada Ley Ómnibus, llamada "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”, miles de personas comenzaron a llegar desde muy temprano al microcentro porteño. 

En este contexto, la funcionara utilizó sus redes sociales para cuestionar la medida que adoptó la central obrera a tan solo dos meses de la asunción del nuevo Gobierno de La Libertad Avanza. "Sindicalistas mafiosos, gerentes de la pobreza, jueces cómplices y políticos corruptos, todos defendiendo sus privilegios, resistiendo el cambio que decidió la sociedad democráticamente y que lidera con determinación el presidente Javier Milei", escribió en su cuenta personal de X (antes Twitter).

La jornada de lucha que convocó la central trabajadora, iniciará a las 12 con la movilización de las columnas principales hacia la Plaza de los Dos Congresos. Además, se llevará a cabo un acto desde las 15 donde hablaran los principales referentes de la CGT. 

En tanto, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación reiteraron que el “Protocolo para el mantenimiento del orden público ante el corte de vías de circulación” se encuentra "plenamente vigente", lo que provocará que ante cualquier eventual corte de arteria o vía de circulación las fuerzas de seguridad que responden a Bullrich actuaran para garantizar la libre circulación.

Al mismo tiempo remarcaron que se harán controles en micros y estaciones de trenes, y se registrará a los manifestantes que lleguen hacía la ciudad de Buenos Aires. Esta situación se dio en el acceso de Panamericana, don efectivos de la Gendarmería Nacional detuvieron colectivos y procedieron a requisar a quienes se encontraban en su interior.

 

Últimas noticias