TEMAS DE HOY:

|

La palabra del Gobierno Nacional sobre la guerra: "Rusia debe cesar las acciones militares en Ucrania"

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, explicó la postura de Argentina sobre el conflicto bélico en el este de Europa
Jueves, 24 de febrero de 2022 a las 09 50,

Por Redacción

Jueves, 24 de febrero de 2022 a las 09 50,

En su habitual conferencia de los días jueves, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, comunicó la postura oficial del Gobierno Nacional respecto a la guerra entre Rusia y Ucrania. "Argentina reitera su firme rechazo al uso de la fuerza armada y llama a Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", indicó la funcionaria.

Cerruti leyó el comunicado oficial del Gobierno. "La República Argentina, fiel a los principios más esenciales de la convivencia internacional, hace su más firme rechazo al uso de la fuerza armada y lamenta profundamente la escalada de la situación generada en Ucrania", comienza el texto.

"Las soluciones justas y duraderas sólo se alcanzan por medio del diálogo y compromisos mutuos que aseguren la esencial convivencia pacífica. Por ello llama a la Federación de Rusia a cesar las acciones militares en Ucrania", sigue el comunicado.

Cerruti fue clara al decir que el Gobierno espera que el conflicto no siga escalando al punto de llegar a una guerra mundial y evitó dar hipótesis sobre lo que puede llegar a pasar si la OTAN interviene. Argentina mantiene su postura histórica  contra la violencia armada y bregando por la paz.

Al ser consultada sobre si el enfrentamiento incide con el acuerdo de Argentina y el FMI, la portavoz sostuvo que pretenden "no mezclar los temas" y que el país continúa llevando adelante las negociaciones como siempre.  "Esperamos que terminen prontamente y somos optimistas con que llegaremos pronto a finalizar el acuerdo", expresó.

El comunicado que leyó la funcionaria concluye: "Argentina reitera la necesidad del pleno apego a todos los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, sin ambigüedades ni dando preeminencia a unos sobre otros, con pleno respeto del derecho internacional, a la soberanía de los estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y el pleno y profundo respeto por los derechos humanos. Reafirma su compromiso y confianza en que puedan activarse para ello todos los mecanismos de la comunidad internacional, con activa participación de las Naciones Unidas. La intensificación de los vientos de guerra dificulta gravemente el objetivo impostergable de preservar la vida, es imprescindible que todos los involucrados actúen con la mayor prudencia y desescalar ya mismo el conflicto en todas sus aristas para garantizar la paz y la seguridad integral de todas las naciones".

La palabra de los líderes mundiales frente al ataque ruso

Joe Biden: "Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá"

China pidió "a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", según indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.

Emmanuel Macron pidió que Rusia acabe con el ataque: "Francia condena firmemente la decisión de Rusia de hacer la guerra a Ucrania. Rusia debe poner inmediatamente a sus operaciones militares".

El canciller alemán, Olaf Scholz, repudió el ataque, que calificó de "ruptura flagrante del derecho internacional" que "no puede ser justificada bajo ningún concepto", al tiempo que su gobierno ofreció "apoyo masivo", tanto a Polonia como a otros países vecinos europeos, en la acogida del previsible flujo que se derivará de la acción militar rusa.  

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró que "Occidente no se quedará a la espera" mientras Rusia ataca Ucrania, en una conversación con el presidente de este país, Volovímir Zelenski, tras el inicio de la ofensiva rusa.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias