TEMAS DE HOY:

|

La Pampa, San Juan y Tierra del Fuego eligen autoridades

 La Pampa y Tierra del Fuego elegirán este domingo nuevo gobernador y vice, mientras que San Juan solo intendentes y legisladores.

Domingo, 14 de mayo de 2023 a las 12 11,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 14 de mayo de 2023 a las 12 11,

La Pampa y Tierra del Fuego celebran sus elecciones provinciales este domingo para elegir gobernador, vice, legisladores y autoridades locales.

Por otro lado, San Juan concurre a las urnas para votar diputados provinciales, intendentes y concejales tras el fallo de la Corte Suprema, quien suspendió los comicios para gobernador y vice de esa provincia y en Tucumán, por el motivo de la inconstitucionalidad de sus candidatos Sergio Uñac y Juan Manzur.

Estas elecciones se dan en el marco de la continuidad del cronograma de comicios desdoblados, para votar por separado las autoridades locales y las elecciones generales que se harán en octubre.

ELECCIONES EN SAN JUAN

En la provincia de San Juan eligen diputados provinciales, además de 19 intendentes y concejales.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, se acercó a las urnas y criticó a la Corte: "Lo único que sé es que Pichetto anticipó una semana antes lo que la Corte hizo una semana después", indicó.

"La Constitución me habilita un período más. Están atacando la continuidad, no la alternancia. Si no te gusta, tenés que promover una reforma constitucional. Paralizar una elección con un proceso disparado, una campaña terminada, por lo menos es suspicaz", sentenció.

El diputado y candidato a gobernador de San Juan, José Luis Gioja, emitió su voto y pidió a los sanjuaninos se acerquen a votar en una elección atípica, ya que no se puede elegir gobernador y vice por el fallo de la Corte Suprema.

"Le pido a la gente que venga a votar. Si no quieren venir a votar es porque están enojados por algo, pero nosotros le decimos que expresen su enojo votando", remarcó Gioja antes de votar en la escuela Cecilio Avila.

El exgobernador reconoció el enojo que generó la situación, pero le pidió a la gente que concurra a las urnas "para defender a la democracia".

El candidato a intendente de San Juan por parte de la agrupación “San Juan por todos”, Carlos Lorenzo, votó y denunció la falta de votos.

“Enunciamos sustracción de boletas del candidato a intendente por la Capital, por la LISTA 013 Carlos Lorenzo en distintas mesas de la Capital”, aseguró.

ELECCIONES EN LA PAMPA

El actual gobernador del Frente Justicialista, Sergio Ziliotto, que busca ser reelecto en su cargo, señaló que es "una jornada histórica" para toda la gente de su provincia.

"El objetivo es profundizar un modelo de provincia que la ciudadanía viene apoyando hace muchísimo tiempo, y sinceramente no creemos que hoy sea la excepción", remarcó luego de emitir su voto.

Por otro lado, remarcó que "es muy triste que se haya cercenado a los sanjuaninos y tucumanos" porque "hoy tenía que ser un día de fiesta". Además, agregó que "había otras alternativas, que tenían que ver con tener un poco más de tacto y no cortar por el hilo más fino", pero insistió que "lo peor que hicieron fue cercenar la voluntad popular".

El candidato a gobernador pampeano de Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray, votó esta mañana y destacó que desde su sector han "presentado una visión de desarrollo estratégico" porque si bien "había situaciones que estaban bien", "había muchísimas que corregir". 

"Si tenemos el acompañamiento mayoritario en el día de la fecha, vamos a estar convocando en el día de mañana absolutamente a todos, porque hay que avanzar", resaltó.

ELECCIONES EN TIERRA DEL FUEGO

El actual gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, enfatizó que su deseo de "que sea un día de elección con mucha paz social" y "con mucha concurrencia".

Por otro lado, en referencia a la suspensión dé las elecciones tucumanas y sanjuaninas sostuvo que "es triste que la Corte Suprema intervenga de la forma que lo hizo en una cuestión provincial interna y que lo haga tan sobre la fecha".

Además, señaló que le parece un "gran despropósito, y sobre todo la celebración que algunos hicieron de ese hecho", porque "las elecciones se ganan en las urnas y no en la Justicia".

El candidato a gobernador de Tierra del Fuego por Juntos por el Cambio, Pablo Blanco, emitió su voto y remarcó que protagonizó una campaña “corta e intensa”.

“Creemos haber hecho todo lo que estuvo a nuestro alcance. La gente da su veredicto con el voto hoy”, afirmó el senador nacional.

ELECCIONES EN TUCUMÁN

Tras el fallo de la Corte Suprema, Juan Manzur decidió declinar su candidatura a vicegobernador de la provincia. Además, para llevar tranquilidad a los tucumanos y ante una situación de incertidumbre frente a la época electoral, señaló que la nueva fecha sería los primeros días de junio.

El ministro de Interior tucumano, Miguel Acevedo, integrará la fórmula del Frente de Todos junto a Osvaldo Jaldo y será el candidato a vicegobernador en reemplazo de Juan Manzur.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias