TEMAS DE HOY:

|

La polémica propuesta de Martín Lousteau que ofrece a los jubilados hipotecar sus casas para “vivir mejor”

El precandidato a jefe de gobierno porteño de "Juntos por el Cambio" propuso las "hipotecas inversas" para que los adultos mayores mejoren su nivel de vida. En qué consiste el plan

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 20 41,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 09 de agosto de 2023 a las 20 41,

Parece mentira pero es cierto. Martín Lousteau, el precandidato a jefe de Gobierno porteño de "Juntos por el Cambio", propone las "hipotecas inversas" para "mejorar" los malísimos ingresos de los jubilados. ¿En qué consiste este plan?

El economista radical presentó un plan muy polémico a tan sólo cuatro días de las elecciones PASO el domingo 13 de agosto. El mismo consiste en un plan para que los adultos mayores hipotequen sus viviendas con el Banco Ciudad para conseguir, según palabras de Lousteau, "mejores ingresos mensuales".

Queremos que las personas mayores en la Ciudad, puedan con la vivienda que han adquirido con mucho esfuerzo a lo largo de toda su vida y que es su ahorro. Que puedan utilizarlo a través de hipotecas inversas con el Banco Ciudad para tener un ingreso adicional a las malísimas jubilaciones que hoy se pagan en la Argentina", sostuvo el precandidato de "Juntos por el Cambio". 

En tanto, agregó: “Con las hipotecas inversas, que es una idea de Graciela Ocaña de traer a la Ciudad, un jubilado podría multiplicar por tres o cuatro veces el ingreso que tiene y tener un día a día mucho más tranquilo. Poder vivir mejor, y ayudar a sus nietos o hijos, o darse algunos lujos que hoy es imposible darse en la Argentina”.

Las críticas de referentes de "Unión por la Patria"

La propuesta que presentó Martín Lousteau la denomina "hipoteca inversa", que básicamente tiene como objetivo que la entidad bancaria, en este caso el Banco Ciudad, compre las casas, o mejor dicho, los ahorros de toda su vida de los adultos mayores y que se las vayan pagando en cuotas, bajo una remuneración mensual. Este plan se basa en un argumento de Lousteau que busca, según sus propias palabras, "multiplicar por tres o cuatro veces el ingreso que tiene y tener un día a día mucho más tranquilo".

En otras palabras, el plan es que el Banco Ciudad dé créditos a los adultos mayores contra una hipoteca de sus viviendas, que conservarían hasta su muerte. Para ese entonces, pasarían a ser propiedad del banco. En caso de que los familiares quieran recuperarla, pueden cancelar el crédito o perder el bien. Así de simple.

"Una pésima idea por donde se la mire"

Por su parte, el legislador porteño Manuel Socías se pronunció ante la medida que propone Lousteau. "A quienes todavía están especulando con un supuesto voto táctico, les presento la PEOR propuesta de toda la campaña: Lousteau les propone a los jubilados reventar su casa para pagarse la comida. Así de literal. Así de absurdo", escribió en X.

Posteriormente agregó: "Es una pésima idea por donde se la mire. El jubilado convierte un stock (su ahorro en metros cuadrados) en un flujo (un préstamo en plata para afrontar su día a día). Sólo a un timbero se le puede ocurrir semejante estupidez". 

"En criollo, lo que ahorraste durante toda tu vida, no se lo dejes a tus hijos; hacelo guita hoy. “Descapitalizá a tu familia o dejales el perno de una deuda impagable.” Realmente INCREIBLE", sentenció Socías.

Por último, el legislador de "Unión por la Patria" criticó esta propuesta: "Agudizar la caída de la tasa de propietarios en la Ciudad, empobrecer y endeudar a los sectores medios e introducir miles de viviendas en una lógica financiera que ya explotó en todo el mundo, dejando casas vacías en manos de los bancos y familias sin un techo donde vivir". "Lo curioso es que no confía en que su candidato a presidente, Larreta, sea capaz de revertir el deterioro del poder adquisitivo de las jubilaciones. A confesión de partes, relevo de pruebas", completó.

Últimas noticias