TEMAS DE HOY:

|

La provincia de Buenos Aires promulgó la Ley de alcohol cero

Lo hizo a través del boletín oficial emitido durante este jueves. La Ley 15.042, establece la tolerancia cero de alcohol en sangre. 

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 19 27,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 05 de enero de 2023 a las 19 27,

Este jueves, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, promulgó la Ley 15.042, de Alcohol Cero al volante. Dicha norma, establece la nula tolerancia de miligramos de alcohol en sangre para un conductor de todo tipo de vehículos que circulan por el territorio que delimita la provincia. 

Dicha Ley, fue publicada en el boletín oficial emitido este jueves y advierte que en caso de que no se cumpla con la orden establecida, habrá penas que van desde multas hasta el arresto, la retención de la licencia e inhabilitación para conducir. La medida había sido aprobada por la legislatura bonaerense en diciembre del año pasado por voto unánime. 

Por otra parte, la normativa que fue aprobada a fines del año pasado, contempla la obligación de concurrir a capacitaciones y cursos especiales que tienen como objetivo la adquisición de recursos educativos para el correcto uso de la vía pública. 

¿Cuáles son las penalizaciones que existen en caso de que no se cumpla con la norma establecida por la Ley 15.042?

Las múltiples sanciones que pueden obtener los ciudadanos conductores de cualquier vehículo que circulen por la provincia de Buenos Aires y tengan alcohol en sangre, se dividen en base a la cantidad de miligramos que puedan tener. En primer lugar, aquellos que tengan hasta 499 miligramos, recibirán tres meses de inhabilitación de su licencia para manejar por la vía pública. A su vez, quienes ronden entre los 500 y los 999 miligramos, tendrán seis meses de prohibición para conducir. 

En este sentido, quienes posean entre 1000 y 1500 miligramos por litro de alcohol en sangre recibirán una pena más grande aún, ya que no podrán sacar su vehículo por 18 meses, misma cantidad de tiempo para aquellos infractores que superen los 1500 miligramos. El pasado 1°de enero, comenzó a regir la ley en territorio bonaerense y el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D'onofrio, aseguró que esta medida "Va a contribuir a bajar los índices siniestrales, teniendo en cuenta que es del 44% la vinculación del alcohol con la siniestralidad”.

Con esta nueva normativa, la provincia de Buenos Aires se suma a las de Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Río Negro, Salta, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán con normas de Alcohol Cero al volante.

Incrementaron las multas por infracciones en la vía pública en la provincia de Buenos Aires

Así lo informó el sitio Infracciones BA en su publicación oficial.  El valor de Unidad Fija, que es el que determina los costos de multas por omisiones a las normas de tránsito en la provincia, tuvo una variación en su precio y quedó en $204,20

Esta actualización, tuvo un incremento del 32% con respecto a la UF del año pasado, la cual tenía un precio de $181,80. Según la normativa, cada UF equivale al precio de litro de nafta de mayor octanaje formado por el Automóvil Club Argentino de La Plata. 

En este sentido,  el exceso de velocidad al volante, conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular por la banquina o conducir alcoholizado tendrá penas de entre $30.630 y hasta $204.200, mientras que negarse a realizar un test de acoholemia costará $204,20. Por otra parte, hablar por celular mientras conduce en simultáneo tendrá un costo de $20.420 y circular sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será sancionado con multa de entre $61.200 y hasta $204.200. 

 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias