TEMAS DE HOY:

|

La Provincia invertirá $900 millones para evitar cortes de luz

La destinación de dinero se realizará en el marco del Plan Verano, cuyo objetivo principal es atender la demanda eléctrica y evitar cortes de luz. 

Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 19 37,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 08 de diciembre de 2022 a las 19 37,

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó este miércoles que realizará una millonaria inversión para evitar cortes de luz ni bien arranque el verano y se entre en la etapa de altas temperaturas, las cuales ocasionan un desgaste masivo de energía eléctrica que deriva en una seguidilla de horas con el servicio interrumpido.

La noticia fue confirmada por el subsecretario de Energía de la provincia de Buenos Aires, Gastón Ghioni, mediante una entrevista con Radio Provincia, donde se confirmó que esta etapa del Plan Verano será llevada a cabo con el monto exacto de inversión será de $900 millones de pesos, los cuales tendrán como fin mejorar el servicio de energía eléctrica y evitar que sucedan cortes masivos de luz. 

En la nota, el funcionario aseguró que la Provincia viene implelentando este tipo de políticas públicas "desde el año pasado"  y agregó que este tema para las autoridades "es una preocupación". " Tuvimos la experiencia del año pasado que fue también fue un verano intenso. Pero, entonces, los cortes empezaron a llegar en enero”, añadió Ghioni. 

¿En qué consiste el Plan Verano que puso en marcha el Gobierno bonaerense?

El Plan Verano es la denominación de un Programa de Generación de Energía Distribuida Temporal, impulsada por la Subsecretaría de Energía de la Provincia de Buenos Aires, una medida que tiene como objetivo reforzar la energía eléctrica distribuida en los puntos críticos del territorio bonaerense para una mayor calidad de servicio. 

Para determinar dichos puntos débiles, la Dirección Provincial de Energía (DPE), le solicitó a la concesionaria de servicio de Transporte de Energía Eléctrica de distribución troncal de la provincia de Buenos Aires (TRANSBA), los estudios de cargabilidad de las redes de alta tensión para analizar y prever el mapa de los nodos críticos.

En este sentido, el subsecretario aclaró: "A mediados de año empezamos a trabajar con las distribuidoras y transportadoras, para ver donde teníamos los mayores déficit y restricciones y se armó un plan para mejorar la tensión. Pero este año las altas temperaturas del verano llegaron más temprano. Así que recién estamos instalado los equipos de generación móvil”.

Por otra parte, según el diagnóstico otorgado por TRANSBA, Ghioni explicó que "son 13 municipios" los que presentan fallas a la hora de transportar electricidad, por lo cual "en el transcurso de esta semana se van a estar colocando todos los equipos”. Además, agregó que esta medida va a beneficiar a los usuarios de "las cuatro grandes distribuidoras provinciales: EDEA, EDELAP, EDEN, EDES y 200 cooperativas eléctricas”.

Para finalizar, el funcionario se refirió a la situación que atraviesan las localidades de la Costa Atlántica, la cual ya comienzan a poblarse para pasar las fiestas y las vacaciones de verano y aseguró que están trabajando en "convenios con cooperativas, distribuidoras y los municipios para poder socorrer eso que no son problemas de transporte, sino picos de demandas producto de una temporada record”. 

Últimas noticias