TEMAS DE HOY:

|

La reacción de medidos internacionales al discurso de Milei en Davos: "abronca a los líderes"

Así titulo el medio español, El País, tras el discurso que ofreció el presidente argentino en el Foro Económico en Suiza, con críticas al socialismo y en defensa del capitalismo. 

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 15 32,

Por Matías Danura

Miércoles, 17 de enero de 2024 a las 15 32,

Este miércoles, el presidente de la Nación, Javier Milei, expuso sus ideas liberales ante los Jefes de Estado y poderosos empresarios e inversores, presentes en el Foro Económico Mundial, que se desarrolla como cada año en el ciudad de Davos, Suiza. Con un discurso que orientó hacia un sin fin de críticas al socialismo y en defensa al modelo capitalista, generó sorpresa en los distintos medios de comunicación del planeta: "Milei abronca a los líderes en Davos", titularon en España.

 El mandatario argentino, se presentó en el Foro Económico Mundial donde se lanzó hacia una contundente defensa de las políticas de mercado y el capitalismo como modelo para "terminar con la pobreza y el hambre en el planeta". El economista, argumentó que el sistema capitalista liberal, es un modelo político y económico "justo y moralmente superior".

El líder de La Libertad Avanza, alertó que "occidente está en peligro" y culpó a los principales líderes mundiales por ser "cooptados" por una visión socialista

"Hoy estoy acá para decirles que occidente está en peligro. Está en peligro porque aquellos que supuestamente deben defender los valores de occidente se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo, y en consecuencia, a la pobreza", deslizó Milei en Davos.

La reacción el los distintos Medios del planeta ante el discurso del Jefe de Estado argentino no tardo en llegar y, en España, el diario El País enfatizó en que lo dicho por Milei, "abronca" a los líderes del mundo. "Solo hubo aplausos tímidos al final, mucho de ellos desconcertados. El presidente argentino abroncó a todos los líderes del mundo, y especialmente a los organismos internacionales", indicaron desde el popular medio español para explicar el desconcierto general entre los ejecutivos que llenaron la sala principal de Foro.

"Cada vez más apocalíptico, Milei expuso su visión fundamentalista del mercado que ni siquiera se asume aquí, en Davos, donde todas las empresas presentes están acostumbradas a colaboraciones público-privadas que reivindican otros presidentes, como el español, Pedro Sánchez, que hablaba justo después en el mismo foro. Milei defendía que los únicos que realmente hacen las cosas bien son los empresarios, precisamente los que poblaban la sala, pero el tono era apocalíptico", continuaron.

Por su parte, medios como la agencia de noticias EFE y el diario británico The Guardian, coincidieron el utilizar la palabra "ataque" para definir el alcance del discurso del presidente libertario. "El presidente de Argentina, Javier Milei, atacó este miércoles en el Foro de Davos las agendas internacionales del feminismo y el medioambiente", expusieron desde EFE. “Milei afirma que el mundo occidental está en peligro, en un ataque al socialismo”, fue el titulo que utilizó uno de los principales medios de Gran Bretaña. 

El discurso de Javier Milei en Davos

"Hoy estoy acá para decirles que occidente está en peligro, está en peligro porque aquellos, que supuestamente deben defender los valores de occidente, se encuentran cooptados por una visión del mundo que, inexorablemente, conduce al socialismo y en consecuencia a la pobreza", inició el presidente su exposición en el Foro Económico Mundial.

En la misma línea, continuó: "Lamentablemente en las últimas décadas, motivados por algunos deseos biempensantes de querer ayudar al prójimo y otros por el deseo de querer pertenecer a una casta privilegiada, los principales líderes del mundo occidental han abandonado el modelo de la libertad, por distintas versiones, de lo que llamamos colectivismo".

"Nosotros estamos acá, para decirles que los experimentos colectivistas nunca son la solución a los problemas, que aquejan a los ciudadanos del mundo, sino que, por el contrario, son su causa", analizó y agregó: "Créanme, nadie mejor que nosotros, los argentinos, para dar testimonios de estas dos cuestiones".

"Cuando adoptamos el modelo de la libertad, allá por el año 1860, en 35 años nos convertimos en la primera potencia mundial, mientras que cuando abrazamos el colectivismo, a lo largo de los últimos 100 años, vimos como nuestros ciudadanos comenzaron a empobrecerse sistemáticamente, hasta caer en el puesto número 140 del mundo", explicó.

En la misma línea siguió: "Pero antes de poder dar esta discusión será importante, que primero viéramos los datos que sustentan por qué el capitalismo de libre empresa, no sólo es un sistema posible para terminar con la pobreza del mundo, sino que es el único sistema, moralmente deseable, para lograrlo".

Luego de hacer un repaso económico histórico que enmarcó entre el el "año cero y el año 1800", para argumentar que el "capitalismo generó una explosión de riqueza, desde el momento que se adoptó como sistema económico" y llegar a la conclusión de que "lejos de ser la causa de nuestros problemas, el capitalismo de libre empresa, como sistema económico, es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre, la pobreza y la indigencia, a lo largo y a lo ancho de todo el planeta".

"Por eso, como no cabe duda de que el capitalismo de libre mercado es superior, en términos productivos, la doxa de izquierda ha atacado al capitalismo por sus cuestiones de moralidad, por ser, según ellos, dicen sus detractores, que es injusto. Dicen que el capitalismo es malo porque es individualista y que el colectivismo es bueno porque es altruista, y en consecuencia bregan por la justicia social. Pero este concepto que en el primer mundo se ha puesto de moda en la última década, en mi país es una constante del discurso político desde hace mas de 80 años", continuó.

"El problema es que la justicia social no sólo no es justa sino que tampoco aporta al bienestar general", definió y remarcó que "muy por el contrario, es una idea intrínsecamente injusta, porque es violenta. Es injusta porque el estado se financia a través de impuestos y los impuestos se cobran de manera coactiva ¿o acaso alguno de nosotros puede elegir no pagar impuestos? Lo cual significa que el estado se financia a través de la coacción, y que a mayor carga impositiva, mayor es la coacción, menor es la libertad".

"Quienes promueven la justicia social parten de la idea de que el conjunto de la economía es una torta que se puede repartir de manera distinta pero esa torta no está dada, es riqueza que se va generando en lo que kirzner llama un proceso de descubrimiento. Si genera un producto de buena calidad a un precio atractivo le va a ir bien y va a producir más. De modo que el mercado es un proceso de descubrimiento en el cual el capitalista encuentra sobre la marcha el rumbo correcto", expresó.

En este sentido, agregó que "si el estado castiga al capitalista por tener éxito y lo bloquea en este proceso de descubrimiento, destruye sus incentivos, y la consecuencia de ello es que va a producir menos y la "torta" será más chica, generando un perjuicio para el conjunto de la sociedad".

"El colectivismo, al inhibir estos procesos de descubrimiento y al dificultar la apropiación de lo descubierto, ata al emprendedor de las manos y le imposibilita producir mejores bienes y ofrecer mejores servicios a un mejor precio". "¿Cómo puede ser entonces que desde la academia, los organismos internacionales, la política y la teoría económica se demonice un sistema económico que no sólo ha sacado de la pobreza mas extrema al 90% de la población mundial, y lo hace cada vez mas rápido, sino que además es justo y moralmente superior?", preguntó y respondió: "Gracias al capitalismo de libre empresa hoy el mundo se encuentra en su mejor momento". Así mismo agregó que "no hubo nunca, en toda la historia de la humanidad, un momento de mayor prosperidad que el que vivimos hoy".

Ante ello, sentenció en que "el mundo de hoy es mas libre, mas rico, mas pacifico y mas prospero que en cualquier otro momento de nuestra historia".

"Esto es cierto para todos pero es particularmente cierto para aquellos países que son mas libres, donde respetan la libertad económica y los derechos de propiedad de los individuos. Porque aquellos países que son mas libres son 8 veces mas ricos que los reprimidos, el decil mas bajo de la distribución de los países libres vive mejor que el 90% de la población de los países reprimidos, tienen 25 veces menos cantidad de pobres en el formato estándar y 50 veces menos en el formato extremo".

"Dicho de otro modo, el capitalista es un benefactor social que, lejos de apropiarse de la riqueza ajena, contribuye al bienestar general. En definitiva, un empresario exitoso es un héroe", consideró Milei y remarcó que el modelo que propone está basado en los principios fundamentales del libertarismo: "la defensa de la vida, de la libertad y de la propiedad".

"Digo que occidente está en peligro justamente porque en aquellos países que debiéramos defender los valores del libre mercado, la propiedad privada, y las demás instituciones del libertarismo, sectores del establishment político y económico, algunos por errores en su
marco teórico y otros por ambición de poder , están socavando los fundamentos del libertarismo, abriéndole las puertas al socialismo y condenándonos potencialmente a la pobreza, a la miseria y al estancamiento".

Asimismo, añadió que "nunca debe olvidarse que el socialismo es siempre y en todo lugar un fenómeno empobrecedor que fracasó en todos los países que se intentó". "Fue un fracaso en lo económico. Fue un fracaso en lo social. Fue un fracaso en lo cultural. Y además asesinó a
más de 100 millones de seres humanos", remarcó.

Más adelante, explicó que "el mercado es un mecanismo de cooperación social donde se intercambian voluntariamente. Por lo tanto, dada esa definición, el fallo del mercado es un oxímoron". "No existe fallo de mercado. Si las transacciones son voluntarias, el único contexto en el que puede haber un fallo de mercado es si hay coacción. Y el único con la capacidad de coaccionar de manera generalizada es el estado que tiene el monopolio de la violencia", completó.

Por otra parte, aseguró que "dado el estrepitoso fracaso de los modelos colectivistas y los innegables avances del mundo libre, los socialistas se vieron forzados a cambiar su agenda. Dejaron atrás la lucha de clases basada en el sistema económico para reemplazarla por otros supuestos conflictos sociales igual de nocivos para la vida en comunidad y para el crecimiento económico. La primera de estas nuevas batallas fue la pelea ridícula y anti natural entre el hombre y la mujer".

"El libertarismo ya establece la igualdad entre los sexos", continuó y expresó que, en lo único que devino esta agenda del "feminismo radical" es en mayor intervención del estado "para entorpecer el proceso económico, darle trabajo a burócratas que no le aportan nada a la sociedad, sea en formato de ministerios de la mujer u organismos internacionales dedicados a promover esta agenda".

"Otro de los conflictos que los socialistas plantean es el del hombre contra la naturaleza. Sostienen que los seres humanos dañamos el planeta y que debe ser protegido a toda costa, incluso llegando a abogar por mecanismos de control poblacional o en la agenda
sangrienta del aborto
"
, lanzó y cuestionó que "estas ideas nocivas han impregnado fuertemente en nuestra sociedad. Los neomarxistas han sabido captar el sentido común de occidente. Lograron esto gracias a la apropiación de los medios de comunicación, de la cultura, de las universidades, y sí, también de los organismos internacionales".

"Nosotros venimos hoy aquí a invitar a los demás países de occidente a que retomemos el camino de la prosperidad. La libertad económica, el gobierno limitado y el respeto irrestricto de la propiedad privada son elementos esenciales para el crecimiento económico. Este fenómeno de empobrecimiento que produce el colectivismo no es una fantasía. Ni tampoco fatalismo. Es una realidad que los argentinos conocemos muy bien. Porque ya lo vivimos. Ya pasamos por esto. Porque como dije antes, desde que decidimos abandonar el modelo de la libertad que nos había hecho ricos, estamos atrapados en una espiral descendiente en donde cada día somos más pobres".

"Para finalizar, quiero dejarle un mensaje a todos los empresarios aquí presentes y a los que nos están mirando desde todos los rincones del planeta. No se dejen amedrentar ni por la casta política ni por los parásitos que viven del estado. No se entreguen a una clase política que lo único que quiere es perpetuarse en el poder y mantener sus privilegios. Ustedes son benefactores sociales. Ustedes son héroes. Ustedes son los creadores del periodo de prosperidad mas extraordinario que jamás hayamos vivido".

"Que nadie les diga que su ambición es inmoral. Si ustedes ganan dinero es porque ofrecen un mejor producto a un mejor precio, contribuyendo de esa manera al bienestar general. No cedan al avance del estado. El estado no es la solución. El estado es el problema mismo. Ustedes son los verdaderos protagonistas de esta historia, y sepan que a partir de hoy, cuentan con un aliado inclaudicable en la republica argentina. Muchas gracias y Viva la libertad carajo", cerró.

Últimas noticias