TEMAS DE HOY:

|

La Rioja, Misiones y Jujuy eligen gobernador este domingo

El calendario electoral de mayo, que tendrá elecciones en 8 provincias, comienza este domingo en lo que será la antesala de las presidenciales del 13 de agosto (PASO) y las generales del 22 de octubre.

Sabado, 06 de mayo de 2023 a las 11 40,

Por Redacción

Sabado, 06 de mayo de 2023 a las 11 40,

Este domingo, los ciudadanos de las provincias de La Rioja, Misiones y Jujuy, irán a las urnas para elegir a sus gobernadores y vice, además de diputados provinciales, intendentes y concejales. El calendario electoral de mayo tendrá comicios en ocho provincias del país.

Tras las elecciones en las provincias de Río Negro y Neuquén, que dieron inicio al año electoral, desde las primeras horas de este 7 de mayo las tres provincias del norte grande se preparan para la segunda tanda en los comicios.

En tanto, el próximo 14 de mayo, se realizaran los comicios en las provincias de La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego.

Qué vota cada provincia

Jujuy

En Jujuy, además de elegir gobernador y vice, los electores decidirán a los próximos integrantes de la Legislatura, que renueva la mitad de sus 48 bancas. En tanto, se votarán intendentes y concejales en cada municipio.

El radical Gerardo Morales, actual gobernador y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio, no tendrá la posibilidad de ser reelegido, ya que gobernó durante dos mandatos consecutivos. Por ello, apuesta a la continuidad del Frente Cambia Jujuy con la candidatura de su ministro de Hacienda, Carlos Sadir, quien estará acompañado en la formula por Alberto Bernis.

El peronismo, por su parte, llega a los comicios dividido en tres boletas. El Frente Justicialista apuesta al empresario Rubén Rivarola, el espacio Jujuy Tiene Futuro está encabezado por el ex rector de la Universidad Nacional de Jujuy, Rodolfo Tecchi. En tanto, Unidad por Jujuy lleva como candidato al diputado provincial, Juan Cardozo.

El Frente de Izquierda y de los Trabajadores, con números favorables en las últimas elecciones, propone al actual diputado Alejandro Vilca.

La Rioja

En La Rioja, el actual gobernador, Ricardo Quintela, buscará su reelección en la provincia. Con esto, el Partido Justicialista, intentará retener la gobernación que conserva desde 1983.

La oposición tiene por un lado al candidato de Juntos por el Cambio, el macrista Felipe Álvarez, quien será acompañado por el viceintendente de la capital riojana, Guillermo Galván. Por otro lado, competirá por la gobernación el diputado provincial, Martín Menem, sobrino del expresidente y respaldado por Milei como candidato de Libertad Avanza. Por último, Cristian Corso, presidente de la UCeDé local, será el candidato de Fuerza Liberal.

Misiones

Hugo Passalacqua, quien fue gobernador durante el periodo 2015-2019, será el candidato oficialista del Frente Renovador de la Concordia. Estará acompañado por el diputado provincial, Lucas Romero.

Entre los principales competidores por la gobernación misionera, se destaca el candidato de la UCR, Martín Arjol, actual diputado nacional. El Frente de Todos irá con dos corrientes, por un lado, el Frente Amplio, que lleva como candidata a gobernadora a Julia Perié y por el otro, La Fuerza de Todos, que lleva en la cabeza al abogado, Isaac Lenguaza.

Últimas noticias