TEMAS DE HOY:

|

La Selección Argentina no será recibida en Casa Rosada

Así lo confirmó la portavoz oficial de la Presidencia de la Nación, Gabriela Cerruti, tras una conferencia brindada este jueves. 

Jueves, 15 de diciembre de 2022 a las 22 22,

Por Juan Manuel Armesto

Jueves, 15 de diciembre de 2022 a las 22 22,

La Argentina está atravesando momentos de nerviosismo y ansiedad por un día clave: el próximo domingo 18 de noviembreEsta fecha, será especial y puede marcar la alegría más grande de más de una generación que no vio a su selección campeona del mundo o puede reivindicar la labor y el compromiso del equipo con su gente en caso de que no se consiga el resultado que todos quieren. 

La previa al partido final del Mundial de Qatar 2022 a disputarse este fin de semana, genera también un clima de optimismo debido a la confianza transmitida por los jugadores y el cuerpo técnico y se espera que esta camada, comandada por Lionel Messi y dirigida por Lionel Scaloni, quede en lo más alto de la historia del fútbol. 

Sin embargo, el día después, puede ser atípico a nivel país. ya que, a diferencia de otros mundiales históricos anteriores, como en el caso de México 1986 con Maradona a la cabeza, Italia 1990 o Brasil 2014, se obviará un detalle primordial a la hora del regreso de los jugadores a su tierra natal: su escala en la Casa de Gobierno.

Aunque parezca increíble, este año se producirá un hecho inédito a la hora del regreso de la Selección Argentina, sea cual sea el resultado, ya que la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, anunció que la "Scaloneta" no será recibida en Casa Rosada.  "Fútbol y Política no se mezclan", aseguró la funcionaria.

"Lo están llevando adelante los jugadores. El Gobierno no se mete, no tiene nada que ver con eso, ni nos interesa mezclar fútbol y política. Creemos que tiene que disfrutarlo la ciudadanía, es un momento donde quedan claros los mejores valores y todos estamos disfrutándolo así”, agregó Cerruti en explicación al por qué de esta medida. 

El año pasado, tras ganar la Copa América 2021 en el Maracaná, los miembros del Gobierno Nacional tampoco recibieron al plantel. Según cuentas las fuentes oficiales de Casa Rosada, al presidente de la Nación, Alberto Fernández, "no le gusta mezclar al fútbol con la política", idea que es tomada de manera recíproca por los jugadores, quienes mantienen una postura neutral. 

¿Cómo sería el "Operativo Retorno" de la Selección Argentina al país?

Sea cual sea el resultado, aunque todos esperan que el desenlace sea positivo, se está planeando llevar a cabo un megaoperativo que incluye a los organismos de seguridad del Gobierno Nacional, el de la Provincia de Buenos Aires y el de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por el momento, se especula con que el plantel tome un vuelo charter directo de Doha dos horas después de concluido el partido, 

Una vez que el equipo arribe a Ezeiza, la custodia quedaría a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Ni bien el micro oficial de la Selección viaje por la ruta con destino al Obelisco o Plaza de Mayo, tanto las fuerzas federales como la bonaerense, acompañarán en simultáneo mediante un cortejo. Por último, las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, se encargarán del tramo final. 

Sin embargo, debido al cansancio que conlleva una final del mundo y las 19 horas de vuelo que demandará el regreso, se estima que se postergue la vuelta para el día lunes por la tarde. 

La imágen deseada no se repetirá

Quienes hayan vivido el triunfo en México 1986 o quienes hayan visto u oído material de aquella época gloriosa para el país a nivel futbolístico, mantienen viva la imágen de Diego Armando Maradona junto al resto de los campeones mundiales en el balcón de la Casa Rosada que da a la Plaza de Mayo junto al presidente de ese entonces, Raúl Alfonsín, sin embargo, tras la decisión del Gobierno, la hipotética foto de Lionel Messi alzando una posible Copa del Mundo junto con Alberto Fernández, no se dará. 

Últimas noticias