TEMAS DE HOY:

|

La tajante decisión de Tucumán y San Juan ante el polémico fallo de la Suprema Corte de Justicia

El fallo a destiempo que adoptó la Corte Suprema, y la postura de los distintos dirigentes de la oposición, dejó en evidencia que se trató de una medida de prominente carácter político. 

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 23 05,

Por Redacción

Martes, 09 de mayo de 2023 a las 23 05,

Este martes, la Suprema Corte de Justicia, tomó una decisión muy controvertida ya que a tan sólo cinco días de realizarse las elecciones provinciales en San Juan y Tucumán, dio lugar a medidas cautelares presentadas por la oposición en dichos distritos, para impugnar las candidaturas de Sergio Uñac y de Juan Manzur, ambos gobernadores que se presentaron a reelegir por un mandato más. 

La decisión causó mucho ruido político, debido principalmente al carácter por lo menos intempestivo, de la medida del Tribunal Supremo. Es por eso que por la noche, el Tribunal Electoral de la provincia de San Juan, anunció que este domingo sólo se votará a los cargos provinciales. 

En conferencia de prensa, el Tribunal anunció: “No suspendemos todo el acto eleccionario porque no tenemos facultades para eso”, indicaron las autoridades electorales. 

De esta manera, el próximo domingo 14 de mayo en San Juan no se votará por los cargos a gobernador y vice, pero sí en diputados provinciales, diputados departamentales, intendencias y concejales. 

“El fallo en cuestión no deja, por su claridad, margen interpretativo distinto al que se hace. La decisión de la Corte Suprema obliga a este tribunal a tomar medidas operativas que permitan el desarrollo del acto comicial en las cuatro categorías restantes”, indicaron en la misma conferencia de prensa. 

“Por secretaría, se deberá tomar las medidas necesarias para no escrutar la primera categoría, es decir la de gobernador y vice, categorías que quedarán excluidas del acto”, completaron las autoridades de la provincia cuyana. 

Tucumán decidió suspender las elecciones para los demás cargos

Por su parte, la provincia de Tucumán decidió ir más allá y la Junta Electoral de Tucumán anunció que se va a cancelar la elección en la provincia en todas las categorías.

Después de reunirse durante gran parte de la tarde de este martes, Daniel Leiva, Edmundo Jiménez y Washington Navarro Dávila, miembros de la junta, hicieron saber que las elecciones se suspenderán en todas las categorías, a diferencia de lo que sucedió en San Juan. 

Los comicios se postergan sin una fecha estipulada y con el fin que durante los próximos días se aclare el escenario político y electoral que generó la resolución de la Corte Suprema. No se elegirán legisladores, intendentes ni concejales. Se suspenden todas las elecciones. 

Según explicaron voceros de la Junta Electoral tucumana, el sistema de acoples que tiene la provincia impide que las elecciones se separen. En el momento que se hagan, tendrán que ser todas juntas. No se pueden dividir porque al momento de los comicios la logística es impracticable.

Últimas noticias