TEMAS DE HOY:

|

La UCR busca impedir el juicio político a la Corte Suprema

Un sector del radicalismo se le plantó fuerte al presidente de la Nación y busca apartar a Carolina Gaillard, presidenta de la Comisión de Juicio Político.

Martes, 10 de enero de 2023 a las 20 01,

Por Juan Manuel Armesto

Martes, 10 de enero de 2023 a las 20 01,

Luego de que la mesa nacional de Juntos por el Cambio haya advertido que no dará quórum para que se debata ningún proyecto de ley impulsado por el Poder Ejecutivo mientras continúe en pie el juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, su aliado principal, la Unión Cívica Radical, o mejor dicho, un sector del partido, dio a conocer su estrategia legislativa en medio de un año electoral para ganar votantes. 

Para ser más específicos, se trata de Evolución Radical, una parte bloque de la UCR que encabeza Rodrigo de Loredo junto con Martín Lousteau, el cual intentará apartar a la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard, de su cargo de presidenta de la Comisión de Juicio Político.  Sin embargo, para que esto ocurra, el Gobierno primero debe llevar a cabo las sesiones extraordinarias y conformar dicha comisión. 

Rodrigo de Loredo, aseguró que "Gaillard no garantiza la objetividad e imparcialidad del proceso" por su apoyo al juicio político a la Corte. "Carolina Gaillard no puede integrar la Comisión de Juicio Político ni mucho menos conducir el desarrollo de la misma. Vamos a solicitar su apartamiento y que la misma sea tramitada en el seno de la comisión, debiendo apartarse la sindicada de votar sobre el pedido”, agregó el legislador en diálogo con El Destape. 

En esta misma línea, el diputado de Evolución Radical, fracción del bloque de la UCR, explicó que recurrirán a la apelación de procedimientos analógicos, como el caso del Código Procedimental Penal. "Ese código estipula que ante un pedido de apartamiento al juez en cuestión se le pide un descargo y sobre ello votan los otros dos jueces. Esa es una opción y tomando ese caso pero aplicado a la Comisión de Juicio Político Carolina no podría votarse a ella misma", aclaró De Loredo, quien busca que la votación sea de 15 contra 15, y de existir la posibilidad, buscar algún voto más. 

Por último, el funcionario defendió su postura alegando que Gaillard quiere encabezar el juicio sin antes "haber recogido prueba" y sin haber escuchado a los acusados previamente. "No ingresó siquiera formalmente el pedido a la Cámara y la presidenta de la Comisión ya se expresó sobre su procedencia y adelantó su dictamen”, sentenció el radical, y agregó. "No va a haber argumento o elemento probatorio o circunstancia alguna que le hagan cambiar de opinión, ratificando de que hay un final cantado y de que se han vulnerado flagrantemente las garantías procedimentales de los acusados”.

Juntos por el Cambio no dará quórum a ningún proyecto mientras siga el juicio a la Corte

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio (JxC) se reunió este martes de manera virtual y tomó fuertes decisiones de cara al movido inicio de año en el Congreso de la Nación. La más importante de ellas, no dar quórum a ningún proyecto que impulse el Frente de Todos (FdT) mientras avance el juicio político contra la Corte Suprema.

“Mientras siga este atropello contra la Corte no vamos a prestar quórum y darle viabilidad a ningún proyecto que impulse el Gobierno Nacional o el FdT”, declararon en un comunicado difundido tras el encuentro.

De esta forma, las sesiones extraordinarias no le servirán de mucho al oficialismo mientras espera que en los próximos días entre formalmente a Diputados la denuncia del presidente Alberto Fernández junto a gobernadores.

Últimas noticias