TEMAS DE HOY:

|

La UCR se metió de lleno en la polémica entre Manes y Macri y tomó partido por el expresidente

Con un comunicado, la Unión Cívica Radical expresó el punto de vista del espacio político respecto a los dichos del neurocirujano sobre el expresidente

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 10 30,

Este martes, a raíz de las declaraciones de Facundo Manes contra Mauricio Macri, la Unión Cívica Radical reafirmó su compromiso con el PRO a través de un comunicado difundido en las redes sociales en el que llamó a "trabajar cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio".

El partido presidido por Gerardo Morales expresó en el documento: "El Comité Nacional de la Unión Cívica Radical trabaja cotidianamente para fortalecer Juntos por el Cambio. Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC".

En el comunicado, la UCR indicó que la unidad de Juntos por el Cambio "es la única herramienta para terminar con este ciclo de kirchnerismo que llevó a más inflación, más pobreza y más degradación institucional".

 El partido opositor, además, dejó bien en claro la intención de seguir aliados con el PRO: "Lo hacemos con excelentes candidatos para gobernar en todo el país, que están consolidando la unidad de nuestra coalición en sus distritos. Y lo hacemos mediante el trabajo técnico conjunto en Juntos por el Cambio".

"Estamos enfocados en proveer soluciones a todas aquellas cuestiones que angustian a una sociedad muy castigada y, por  momentos, escéptica. Cualquier manifestación que se aparte de ese rumbo, no importa de donde provenga, lesiona la esperanza que venimos construyendo desde JxC", concluye el documento.

¿Qué había dicho Manes?

Este domingo, Facundo Manes estuvo como invitado en La Cornisa, programa que conduce Luis Majul al aire de La Nación+ y respondió a una acusación de Mauricio Macri, quien aseguró que la Unión Cívica Radical, bloque del cual forma parte el neurocirujano, se inclina al neopopulismo. En esa línea, indicó que el expresidente "tiene que reflexionar" dado que en su gobierno "él tuvo un populismo institucional".

Contundente, recordó las acusaciones en contra de Macri por espionaje ilegal y el manejo de la Justicia a su gusto y placer: "Hubo operadores que manejaban la Justicia, datos y evidencia que deja en claro que espió a gente de su propio Gobierno". Ampliando sus declaraciones, explicó: "El populismo institucional lleva al fracaso de las naciones. Otro que también lo hace es el populismo económico, representado por el kirchnerismo. Los dos son igual de graves".

Al ser consultado por Majul sobre la intención de sacar del plano tanto a Macri como a Cristina Fernández de Kirchner de la política nacional, el neurocirujano señaló: "Tanto el expresidente como la vicepresidenta Cristina Kirchner no nos permiten pensar en un país".

Acto seguido sostuvo que “ambos representan a dos minorías” y expresó su cansancio por “tener que luchar contra personas que son solo nombres y proyectos autobiográficos de poder”. Los partidos que no se renuevan, no deben existir, esgrimió.

Incorporamos nuevas personas como Rodrigo de Loredo, Carolina Losada y se mezclaron con dirigentes radicales que gobiernan provincias exitosas, para convocar a los jóvenes y apostar al futuro”, dijo sobre el radicalismo.

Durante los últimos pasajes del reportaje, el diputado por la UCR apuntó tanto contra Juntos por el Cambio como el Frente de Todos y los criticó por haber convenido alianzas en base a encuestas y no para intercambiar ideas: ¿Qué fue Cambiemos en 2015? Algo necesario para derrotar al kirchnerismo. Pero no tenía un proyecto de país y así terminaron. ¿Qué fue el Frente de Todos en 2019? Una alianza electoral para ganar a Cambiemos, que derivó en un Gobierno desastroso. Es por eso que necesitamos discutir ideas y aliarnos para crear un proyecto de país y no para llegar al poder simplemente”.