|

La Universidad de Madres de Plaza de Mayo desmintió la fake news sobre la existencia de un "boliche clandestino" en sus instituciones

"El inmueble mencionado nunca dejó de estar en la órbita del Ministerio de Justicia y no es utilizado por nuestra Comunidad Académica desde el año 2019", indicaron.

Viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 14 58

Por Sofía Garcea

Viernes, 22 de noviembre de 2024 a las 14:58

La Universidad de Madres de Plaza de Mayo desmintió la fake new del Gobierno de Javier Milei sobre un supuesto boliche clandestino que funcionaba en un edificio que el Ministerio de Justicia había cedido para la institución. 

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, la Universidad le contestó al Gobierno: "Sobre los dichos del Vocero Presidencial, Manuel Adorni, y del Ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, la Rectora y el Consejo Superior de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo informan a la sociedad que el inmueble al que ambos funcionarios hicieron referencia en el día de hoy no fue traspasado a nuestra Universidad, conforme surge del Acta de Traspaso de fecha 15 de noviembre de 2023".

Asimismo, explicaron que "el inmueble mencionado nunca dejó de estar en la órbita del Ministerio de Justicia y no es utilizado por nuestra Comunidad Académica desde el año 2019"

"Esta Universidad sigue siendo objeto de los ataques más crudos, mientras que sus trabajadores y trabajadoras siguen sin cobrar sus salarios. Instamos al Poder Ejecutivo a cesar en sus ataques y transferir los recursos presupuestarios que corresponden, conforme lo dispuso la Justicia en la semana en curso", resaltó.

Las declaraciones de la rectora de la universidad 

En diálogo con Radio AM 750, la rectora de la universidad, Cristina Caamañoindicó que “ese edificio es del ministerio de Justicia. Nunca fue de la universidad. Incluso, donde se daba clase, era en el segundo piso y el boliche estaba en el tercero. Nunca tuvo nada que ver el boliche con la universidad. Es una fake news”.

Es una mentira más del Gobierno porque el día martes ganamos una batalla, porque la Justicia nos dio la razón diciendo que por seis meses yo era la rectora que tenía que enviar el dinero para poder pagar los sueldos y los gastos de funcionamiento”, explicó.

Además, aseguró que “después del fallo ya no podían mandarnos policías. Porque nos han mandado policías, carros hidrantes, entraron, rompieron muebles, se llevaron documentación, nombraron un interventor. Entonces la Justicia dijo que por seis meses la rectora soy yo, hasta que se resuelva la cuestión de fondoy continuó: no creemos posible que hagan autocrítica, pero sí creíamos que era una manera en la que ellos podían llegar a decir que se equivocaron”.

Nuevo ataque a la Universidad de las Madres: robaron documentación

A través de un comunicado oficial, la universidad denunció que a fines de octubre un grupo de personas "no identificadas" ingresó al edificio y "sustrajo documentación digital y en papel, además de generar rotura de muebles y computadoras, incluso en la biblioteca".

Tras los sucesos, la casa de altos estudios inició acciones legales "a fin de que la justicia tome la intervención correspondiente". "Exigimos una investigación profunda, que identifique con nombre y apellido a los responsables de esto", aseveraron.

Cómo fue el ataque a la Universidad de las Madres

Según precisaron, trabajadores del área administrativa de la universidad se encontraron el jueves con graves daños materiales y robos en las instalaciones. Había "faltante de bienes y de documentos públicos", por lo que denuncian que fueron "sustraídos".

"Los atacantes evidentemente conocían las instalaciones y el lugar de guardado de la documentación", subrayaron. En tanto, sin acusar a ningún sector, dirigente o agrupación, apuntaron: "Quienes perpetraron este atentado sólo evidencian que están dispuestos a conseguir por la fuerza, lo que no pueden conseguir legítimamente".

La UNMa aclaró que las autoridades de la casa de altos estudios tomaron conocimiento de los hechos momentos antes de partir hacia Plaza de Mayo para realizar la tradicional ronda de los jueves.

También destacaron la cercanía de la sede universitaria de la Casa de Gobierno, ya que se trata de uno de los sitios con más cantidad de cámaras de Seguridad públicas,  control policial y alumbrado.

Últimas noticias