TEMAS DE HOY:

|

La UTA convocó un paro en el AMBA para esta medianoche: Que líneas se verán afectadas

 

Los conductores del transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires tomaron esta decisión debido al incumplimiento en el pago de sus salarios. Todos los detalles.

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 22 12,

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 06 de marzo de 2024 a las 22 12,

Los conductores de 11 líneas de colectivos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) tomaron la sorpresiva decisión de iniciar una huelga a partir de la medianoche de este jueves a causa del incumplimiento en el pago de sus salarios. La noticia fue anunciada durante las últimas horas de la tarde y existe la posibilidad de que el conflicto adquiera mayor magnitud.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) está exigiendo un aumento salarial para los conductores de las provincias argentinas equivalente al acuerdo alcanzado para los trabajadores del AMBA. En el área metropolitana, que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el conurbano, el salario básico se elevó a $600,000 en enero y a más de $700,000 a partir de febrero.

En consecuencia, los salarios de los conductores bonaerenses se establecieron en $1,088,160 ($737,000 de salario básico inicial, $101,160 en viáticos, $250,000 por suma fija no remunerativa, que se paga el 15 de marzo).

Se acordó que las partes retomarán las negociaciones salariales después del 15 de marzo, teniendo en cuenta la inflación de febrero medida por el IPC del INDEC.

Desde la Secretaría de Transporte de la Nación se aclaró que "hay líneas que son de competencia nacional y otras provinciales. La falta de pago en las líneas provinciales depende de su jurisdicción. Respecto a las líneas nacionales, los fondos para las empresas están garantizados y próximos a transferirse, dentro de los plazos habituales"

Es importante destacar que la medida de fuerza es una decisión aislada de un pequeño grupo de empresas, que son responsables del pago salarial de los empleados. En caso de incumplimiento y realización de la huelga, se les aplicará la sanción correspondiente.

Se confirmó que las siguientes líneas de colectivos no prestarán servicio

159 (Correo Central - Alpargatas y ramales) 219 (Estación Quilmes - Rotonda Alpargatas) 300 (Estación Quilmes - Bosques) 372 (Bosques - V. Augusta) 584 (Garage - Quilmes) 619 (El Pato - Estación Berazategui) 148 (Constitución - Florencio Varela) 194 (Escobar - Once) 228 (Puente Saavedra - Luján) 63 (Ciudad Madero - Barrancas de Belgrano) 338 (La Plata - San Isidro).

"El atraso con empresas de colectivos es de Nación"

El ministro de Transporte de la provincia, Jorge D'onofrio, brindó detalles del conflicto con empresas de transporte por atrasos en fondos

El encargado del área de Transporte bonaerense, Jorge D'onofrio, se expresó respecto al conflicto con empresas de transporte que afecta principalmente a Mar del Plata. Al respecto, detalló: "Hay un atraso que se tendría que haber pagado el viernes lo que corresponde a la provincia de Buenos Aires. Está en Tesorería, para pasar a transferir en el día de hoy. Esto se lo adelantamos a los empresarios. Empresa del Oeste creo que había adelantado un 40%, pero los trabajadores en asamblea dijeron que hasta que no estuviera el 100% iban a tomar esta medida de fuerza". En ese sentido, agregó: 

"Durante el día debería empezar a normalizarse por la transferencia. En Mar del Plata, hay otro condimento que tiene que ver con subsidios de la provincia de Buenos Aires, pero también de Nación. Ahí está el fondo compensador de Nación. Hay un atraso de 3 meses en Nación. Nosotros en el día de hoy vamos a estar transfiriendo lo de provincia”.

A su vez, analizó: "Yo creo que en Mar del Plata tiene que ver también con una cuestión, más allá que la decisión es de los trabajadores, nosotros hemos estado fiscalizando y sancionando a Costa Azul, la empresa de MDP, porque había generado aumentos indiscriminados en diferentes recorridos. Para que tengas una idea, 4 mil pesos para ir de Madariaga a Pinamar o a Villa Gesell. La gente de Madariaga que labura la temporada en la costa era un abuso total. Se le han secuestrado unidades, se les ha sancionado, tuvieron que retrotraer ese aumento. Pero puede ser también que no haber pagado sueldos para disparar esta protesta de la UTA, tiene que ver con eso también”

Atraso en los pagos

Sin embargo, respecto a los salarios ratificó que “no tendría ninguna excusa para pagar sueldos con la transferencia que se le hace hoy desde la provincia de Buenos Aires. No solo cubre lo que son sueldos, sino lo que es gran parte del sistema operativo. Tengo entendido que Nación no es que no está pagando, sino que está pagando el mes de hace tres meses atrás. Viene pagando con un delay, que lo he charlado con las nuevas autoridades para que se puedan pagar esos 3 meses y liquidar esos 3 meses para arrancar el 2024 de cero"


 

Temas de la nota

Últimas noticias