TEMAS DE HOY:

|

La UTA informó que no habrá paro de colectivos este lunes en el AMBA: hubo acuerdo de tregua con las empresas

Se había alertado en las últimas horas sobre un posible paro de transporte en el AMBA para este lunes, pero finalmente no ocurrió y los gremios seguirán negociando.

 

 

 

 

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 18 15,

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 08 de abril de 2024 a las 18 15,

La incertidumbre sobre la posibilidad de un paro de transporte en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) llegó a su fin, luego de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmara que finalmente no llevará a cabo la medida de fuerza programada para hoy.

A pesar de las preocupaciones iniciales, la jornada transcurrió sin interrupciones en el servicio de colectivos, luego de que las cámaras empresariales cumplieran con los pagos salariales establecidos en el último acuerdo paritario. Según fuentes cercanas al sindicato, la decisión de continuar brindando el servicio se tomó cerca de las 17 horas, tras confirmarse que los trabajadores recibieron sus haberes correctamente.

Anteriormente, la UTA había emitido un comunicado advirtiendo sobre la posibilidad de un paro en caso de irregularidades en el pago de sueldos, pero finalmente, la situación se resolvió sin necesidad de llevar a cabo la medida de fuerza.

Como se leyó en el comunicado, la UTA decidió suspender el paro de colectivos en busca de evitar perturbar el servicio esencial para millones de personas.

Según Roberto Fernández, secretario general de UTA, se espera una resolución definitiva el miércoles, condicionada a la aparición de una diferencia económica entre las partes: “Si aparecen los $250.000 de diferencia, trabajamos normalmente sino vamos a una retención de tareas”.

El conflicto se centra en el reconocimiento por parte del Estado de la suma acordada de $250.000 en los costos del sector. Mientras la UTA reclama que se incorpore al salario básico, la Secretaría de Transporte sostiene su no injerencia en los acuerdos paritarios y su actuación en el reconocimiento de costos.

Además, Fernández explicó el objetivo de la próxima reunión con los gremios, que se retomará dentro de 48 horas: "Por eso pusimos como plazo final la reunión del miércoles para dar cumplimiento al acuerdo salarial homologado", advirtió.

El conflicto salarial

El inminente paro que se presume para esta tarde o para el martes, y que pone en estado de alerta a millones de usuarios, tiene su raíz en el acuerdo alcanzado en el mes de febrero entre el gremio y las cámaras empresarias. Las partes habían acordado un un aumento promedio del 17,25% para enero y febrero y una suma fija de $390 mil divido en dos tramos, lo que llevaría el sueldo básico de los choferes a los $1.088.160 aproximadamente.

Ahora bien, desde el sector empresarial aseguran que no recibieron este mes los subsidios por parte del gobierno para abonar dicha suma. En tanto, sostienen que el cálculo de estos se hace sobre la paritaria aprobada que es de $737.000 y que para marzo no hay nada firmado, solo una base de negociación.

Sin embargo, desde la Unión Tranviarios Automotor, reclaman la acreditación de los sueldos de marzo con una actualización haciendo referencia al artículo 6° de su convenio paritario. 

"Las partes asumen el compromiso de reunirse después del 15 de marzo y una vez que hubiera sido publicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente al mes de febrero a los fines de determinar el salario del mes de marzo, cuya base de cálculo convenida será de $987.000,00 como salario básico conformado para el mes de febrero para el personal de conducción inicial del transporte automotor de pasajeros del AMBA y proporcional al resto de las categorías", se desprende de dicho convenio.

En tanto, el presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP), Jorge Troilo, aseguró que se encuentran en una "situación compleja donde, por una parte, estamos fuera de la lógica de que una persona cobre menos en el mes de marzo que en el mes de febrero, y por otra parte, no podemos hacer nada las empresas, porque es el ingreso que no reconoció la Secretaría de Transporte".

Últimas noticias