TEMAS DE HOY:

|

Lago Escondido: la causa pasó a los tribunales de Comodoro Py

Por insistencia del juez Pablo Yadarola, uno de los viajeros, la Cámara Federal ordenó enviar el expediente a los tribunales porteños.

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 14 55,

Por Redacción

Miércoles, 01 de febrero de 2023 a las 14 55,

El juez de la Cámara Federal porteña, Eduardo Farah, determinó que la causa en la que se investiga el viaje a Lago Escondido se tramite en los tribunales de Comodoro Py, algo que practicamente garantiza la impunidad de los jueces, fiscales, funcionarios porteños, ex agentes y directivos de Clarín que participaron.

"Hacer lugar al planteo de inhibitoria formulado en el legajo, para lo cual el juzgado instructor deberá solicitar al Juzgado Federal de San Carlos de Bariloche la remisión de las causas números FGR 17869/2022 y FGR 21086/2022, por las vías pertinentes", dice la resolución a la que accedió Télam.

El argumento es que “todos los agentes públicos que se mencionaron ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad (CABA)” y por ende el expediente debe ser tramitado en los tribunales porteños, expertos en “cajonear” causas.

“Si, por hipótesis, existieron los alegados ofrecimientos y aceptaciones de traslados y alojamientos, los incumplimientos de obligaciones ligadas a los oficios de los involucrados, u otras variantes que se trajeron a colación, todo ello también habría sucedido aquí”, agregó el juez Farah.

Sin embargo, el paso de la causa a Comodoro Py tiene un trasfondo aún más oscuro. Según informó El Destape, el que habría insistido con sacarle la causa al juzgado de Bariloche habría sido el juez Pablo Yadarola, uno de los viajeros.

El juez del fuero penal económica está imputado en la causa junto a los jueces Julián Ercolini y Carlos Mahiques, y junto al ministro porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, quienes fueron recibido en Bariloche por representantes del Grupo Clarín.

El mismo ya había hecho un pedido para pasar la causa pero fue rechazado en primera instancia. Parece que su insistencia finalmente llegó a buen puerto y los demás implicados recibieron una buena noticia en el inicio del año judicial.

Incluso en los chats que se desprenden del post viaje, antes de que salieran a la luz, los implicados se preguntaron en qué tribunales les convendría que se tramite el expediente. “¿No es mejor que la mande a Py?”, escribió el abogado de Clarín Pablo Casey; “Estoy a lo que resuelvan ustedes”, dijo Jorge Rendo, presidente del Grupo Clarín; mientras que Julián Ercolini sostuvo que “había que hablar” con la jueza María Silvina Rodriguez para que cerrara la causa en la Patagonia.

Este lunes, el fiscal ante la Cámara Federal José Agüero Iturbe emitió un dictamen de siete página opinando que la causa debe tramitarse ante los tribunales federales de Comodoro Py.

No es la primera vez que el fiscal le agarra la mano al macrismo ya que el año pasado también se opuso a la investigación sobre Gustavos Hornos y Mariano Borinsky, los jueces que visitaban al expresidente Mauricio Macri en la Quinta de Olivos y que en días posteriores fallaron en causas claves contra Cristina Kirchner.

Todos los implicados en la causa Lago Escondido

  • Julián Ercolini, juez en lo Criminal y Correccional
  • Carlos Mahiques, juez de Casación Penal
  • Pablo Yadarola, juez en lo Penal Económico
  • Pablo Cayssials, juez de 1° instancia en lo Contencioso Administrativo
  • Juan Bautista Mahiques, actual Fiscal General de CABA
  • Marcelo D’Alessandro, actual Ministro de Justicia y Seguridad de CABA
  • Jorge Rendo, CEO del Grupo Clarín
  • Nicolás Van Ditmar, administrador del inmueble de Lago Escondido perteneciente al magnate británico Joe Lewis
  • Leonardo Bergroth, exdirector de asuntos jurídicos de la entonces Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE).
  • Tomás Reinke, publicista especializado en publicidad digital y política.

Últimas noticias