TEMAS DE HOY:

|

Lamentable: un intendente macrista dio $100 de aumento y lo celebró con bombos y platillos

El intendente de Goya, Mariano Hormaechea, dio un aumento de solo 100 pesos y lo anunció en Twitter. Los usuarios de la red social lo acusaron de miserable

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 10 29,

Por Julián Nahuel Padilla

Jueves, 08 de septiembre de 2022 a las 10 29,

El intendente macrista de Goya, Mariano Hormaechea, fue protagonista de un insólito hecho en las últimas horas. El jefe municipal de Goya, Corrientes, anunció un aumento de $100 para los jornaleros y lo celebró en Twitter como si se tratara de una cifra exorbitante para los trabajadores y trabajadoras. Los comentarios en su contra no tardaron en llegar y lo acusaron de ser un miserable.

"#BuenosDías con AUMENTO! Personal por día: pasa de $1000 a $1100 a partir del pago a realizar el Viernes 16 de Septiembre", comenzó escribiendo el integrante del espacio Eco+ Vamos Corrientes, que encabeza el gobernador Gustavo Valdés, y que integra Juntos por el Cambio.

Acto seguido, añadió en el mismo tuit: "Personal por expediente: aumento salarial del 10% en el pago correspondiente al mes de Septiembre. Cumplimos con el compromiso asumido".

Como era de esperarse, los usuarios de la red social del pajarito lo defenestraron. "Esto no puede ser cierto!", No será mucho?", "Qué ladris", "Eso se llama explotación. Vos con $100 pesos ¿que comprás? ¿qué compras con $1000? como diría Susanita de Mafalda, "los pobres son pobres porque se compran chucherías" debería darte vergüenza exibir tamaña aberración. Son repugnantes", "Alguien festeja esa miseria?" y "¿En serio para usted es una gran noticia? Vergüenza debería darle, se llama explotación", fueron algunos de los comentarios de los internautas. También estuvieron quienes comentaron con emojis de una rata.

Thelma Vivoni, la funcionaria macrista de Lanús que planeaba viajar a París con recursos del Municipio

El bloque de Concejales del Frente de Todos (FdT) de Lanús denunció que la secretaria de Cultura y Desarrollo Creativo local, Thelma Vivoni, planeaba un viaje a París para participar de una muestra de arte con recursos económicos de la comuna, y calificaron esa iniciativa como "un gasto obsceno" en un contexto donde los trabajadores municipales cobran "salarios de pobreza" y hay recortes para los artistas locales.

En agosto, el intendente de Lanús, Néstor Grindettidecidió emitir un decreto para limitar los gastos y los traslados al exterior para todos los funcionarios del gobierno de este populoso partido de la zona sur del conurbano bonaerense.

Los concejales, vecinos y dirigentes gremiales llevaron adelante movilizaciones y protestas la semana pasada, en reclamo de que el Ejecutivo comunal reoriente los recursos que el municipio destina a las diferentes áreas de la administración.

Pedido de informes para frenar un “gasto obsceno”

En ese contexto, los ediles opositores presentaron el viernes un pedido de informes a la Municipalidad para solicitar que se expliquen "los motivos de interés" por los cuáles se iba a financiar el viaje de la funcionaria y pidieron además que el tema se tratara sobre tablas en una sesión del cuerpo.

"Consideramos obsceno este gasto, mientras las y los trabajadores municipales están en conflicto por cobrar salarios debajo de la línea de pobreza", escribieron los concejales del FdT en un comunicado.

Además manifestaron su preocupación por los diferentes espacios culturales de la ciudad que "son abandonados y desfinanciados por el Ejecutivo" repudiando que mientras tanto se paga "una excursión a una funcionaria" y exigieron una reorientación de los recursos de cultura.

El proyecto no pudo ser tratado porque fue rechazado por el oficialismo y los votos logrados no fueron suficientes para aprobar su tratamiento por lo que quedó a la espera de una nueva sesión.

Ese mismo día, Grindetti firmó un decreto y en consecuencia se anuló la resolución que habilitaba la financiación del viaje a París de Vivoni, por el cual se iban a gastar más de dos millones de pesos.

Fuentes del bloque opositor indicaron que la funcionaria iba a viajar acompañada por el artista plástico Diego Real para participar de la tercera edición del programa "Lanús viaja a París".

Por intermedio de esta iniciativa, la Secretaria de Cultura de Lanús realiza un concurso de pinturas y el ganador es premiado con la oportunidad de exponer su trabajo en el "Art Shopping 2022" que se lleva a cabo en el Carrousel del Museo del Louvre, en Paris, Francia.

La recepción de trabajos concluye el 21 de agosto, sin embargo, nunca estuvo contemplado que el artista distinguido viajara a Paris, lo que para los concejales del FdT hace aun más cuestionable el financiamiento de un viaje exclusivo para los funcionarios.