TEMAS DE HOY:

|

Larreta cruzó al Gobierno por la modalidad de aumento a los jubilados en un alto contexto inflacionario: "No dan las cuentas"

El ex jefe de gobierno porteño cuestionó a Milei por la escasa compensación al poder adquisitivo de los jubilados, que cada vez es menor al índice de inflación.

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 16 13,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 22 de marzo de 2024 a las 16 13,

El ex jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta cruzó al gobierno de Javier Milei debido a la modalidad de aumento a los jubilados anunciada este viernes por el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien confirmó que será por decreto: "Desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%", sostuvo Francos esta mañana.

Posterior a los dichos del Gobierno, Larreta comparó el aumento que se le piensa dar a los jubilados con el elevado Índice de Precios del Consumidor (IPC) y expresó que "no dan las cuentas".

"No dan las cuentas. En este primer trimestre del año, los jubilados recibieron un aumento del 27,18% en sus haberes y un bono que no alcanza porque el Índice de Precios del Consumidor (IPC) aumentó un 55,6%", postuló el ex precandidato a presidente en su cuenta de X (ex Twitter).

De esa forma, recriminó que el bono de $70 mil más una compensación del 14% no alcanzará para paliar la pérdida de poder adquisitivo de los meses previos.

Las críticas de Larreta a Javier Milei son porque no está protegiendo a uno de los sectores más golpeados desde hace años y porque no está cumpliendo con las promesas de campaña.

Asimismo, cuestionó indirectamente el ajuste brutal para lograr el déficit cero, que, aunque generó que Argentina alcanzara el superávit en dos meses consecutivos, tuvo consecuencias negativas para las clases sociales más bajas:

"El discurso del `todo o nada´ hizo que los jubilados hayan pasado meses durísimos, mientras vieron caer todos los días su capacidad de compra", expresó Larreta, quien marcó su polaridad a las ideas del libertario.

Además, le pidió a Milei que no haga recaer el ajuste en ese sector, sino que los incluya a todos. "Esperamos que con la nueva fórmula jubilatoria logremos que no sean ellos quienes sigan pagando el ajuste. El cambio en Argentina tiene que incluir a todos", resaltó.

Jubilaciones: Guillermo Francos confirmó que al aumento por movilidad se le sumará un incremento del 12,5%

El ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que el aumento para jubilados contemplará el aumento por movilidad más una suma fija el 12,5% a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para compensar la pérdida de poder adquisitivo que los haberes sufrieron en enero debido al incremento de la inflación.

"Desde el 1° abril, los haberes previsionales se van a ajustar por IPC. Mientras, de enero marzo, se va a seguir aplicando la fórmula que se venía utilizando más un 12,5%", expresó el funcionario en declaraciones a la prensa.

El funcionario resaltó que eso es "lo máximo" que pueden dar en función de los fondos que tienen para esto. "Es que los recursos para los jubilados están requebrados", remarcó.

Últimas noticias