TEMAS DE HOY:

|

Las claves sobre el anuncio de Massa de eliminación de aportes por dos años a Pymes que tomen nuevos trabajadores

Se oficializó el Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente, las medidas tomadas por el Ministro de Economía fueron publicadas en el Boletín Oficial de este martes.

Miércoles, 06 de septiembre de 2023 a las 13 34,

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, anticipó durante un acto este lunes que hará la “primera modificación que va a permitir que en los próximos dos años cada Pyme que tome un trabajador no pague aportes ni contribuciones”.

Según informó Data Gremial, Massa señaló que el objetivo de esta medida es “transformar los programas sociales en empleo e incorporar jóvenes al mercado de trabajo”, porque “creemos en el trabajo como motor de la movilidad social ascendente, vamos a empezar a debatir el futuro desde ahora”.

Este martes la primera modificación se oficializó por medio de publicación en el Boletín Oficial del decreto. Esa modificación responde al Régimen de Inclusión Social y Promoción del Trabajo Independiente. Este régimen tiene como objetivo promover la inserción de trabajadores independientes en la economía formal y el acceso a la igualdad de oportunidades.

Los puntos claves del decreto

El decreto establece una reducción de las cargas obligatorias para los trabajadores más vulnerables. Concretamente, se dispone que las personas que trabajan de forma independiente y están registradas en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (RENATEP) podrán beneficiarse de un descuento del 50% en las cotizaciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Otra modificación significativa es el aplazamiento del pago de una parte de las cotizaciones que deben realizar los contribuyentes. Estos contribuyentes, aunque cumplen con los criterios de vulnerabilidad establecidos para los trabajadores independientes promovidos, tienen ingresos que superan los límites para acceder a los beneficios, pero no llegan al máximo establecido para la Categoría B del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS).

- Durante los primeros 36 meses después de unirse al programa, los trabajadores independientes pagarán un 1% de sus ingresos brutos o el 25% de su cotización previsional, lo que sea menor.

- Después de esos 36 meses, la cuota sube al 2.5% de los ingresos brutos.

- Si las cuotas durante un año superan las cotizaciones previsionales correspondientes, solo se pagarán hasta ese límite.

- Estas reglas aplican a los trabajadores que se unan al programa a partir de la entrada en vigencia del decreto.

- Los pequeños contribuyentes en la Categoría B del régimen simplificado pueden optar por seguir estas reglas, y sus pagos pueden diferirse hasta que se apruebe el presupuesto del año 2024.

- Las agencias gubernamentales emitirán reglas adicionales para aplicar estas medidas. Los pagos estarán controlados por AFIP.

Empleo, en crecimiento

Vale la pena destacar que en este momento el nivel de trabajadores registrados en el Sistema de Seguridad Social Argentino es récord, y es mayor a 13,1 millones de personas según estadísticas oficiales. Asimismo, el Panorama Mensual de Trabajo Registrado de junio de 2023, que confecciona el Ministerio de Trabajo indicó la semana pasada que "las expectativas netas de las empresas en lo referente a la contratación de personal para los próximos tres meses se mantienen positivas en 1,4%, aunque con un valor inferior al de los meses previos".

No obstante, Massa recordó en el acto del lunes que "nos tocó convivir no solamente con la herencia de la peor deuda de la historia argentina sino de la mayor deuda que el FMI accediera otorgarle a un país, después de que nos tocó administrar la peor pandemia del último siglo, y concurrir como concurrimos como Estado al rescate y la protección de puestos de trabajo".

Temas de la nota

Últimas noticias