|

Las Madres de Plaza de Mayo denuncian que uniformados de la Policía Federal impide el ingreso de los trabajadores a la sede de su Universidad

"Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio", expresaron en un comunicado.

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 14 21

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 02 de septiembre de 2024 a las 14:21

Madres de Plaza de Mayo denunciaron que los trabajadores y trabajadoras no pudieron ingresar a sus puestos de trabajo por una fuerte presencia policial en las inmediaciones de su sede universitaria. 

"No a la policía en la sede de nuestra universidad", expresaron en un comunicado desde la Asociación Madres de Plaza de Mayo y filiales Mar del Plata, Mendoza y Tucumán - Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo (UNMA).

En ese sentido, expresaron preocupación y denunciaron al gobierno de Javier Milei: "Las Madres de Plaza de Mayo denunciamos al mundo que el gobierno criminal de Javier Milei, impide a través de uniformados de la Policía Federal el ingreso de los trabajadores de nuestra Universidad a su sede, para cumplir su tarea".

“La medida viola la autonomía universitaria y pretende criminalizar a los trabajadores”, advirtieron. 

Sin embargo, la comunidad educativa no se quedará de brazos cruzados y ya anticipó medidas de fuerza para manifestarse en contra de las políticas represivas de Milei y su plataforma política. “Convocamos a toda la comunidad de la UNMa, a los sindicatos, a las organizaciones sociales y a los partidos políticos a movilizarse a Defensa 119 y poner freno a este atropello”.

“Pará la mano, Milei. Si sos tan vivo, metete con las Madres, interventor Maurizzio”, responden finalmente las Madres, en relación a Eduardo Luis Maurizzio, el hombre que el gobierno intenta imponer como rector.

El apoyo de la CONADU

Desde la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU), también levantaron la voz: "Expresamos nuestro enérgico repudio y preocupación por la situación que se vive en la Universidad de las Madres de Plaza de Mayo, el interventor de Milei, Maurizzio, ha cerrado la UNMA e impide con la policía el ingreso de les trabajadores a la Universidad".

En ese sentido, advirtieron: "¡Rechazamos este atropello y la violación de la autonomía universitaria! ¡Acompañamos a las Madres, docentes, no docentes y estudiantes en esta lucha! ¡Para la mano Milei! ¡Fuera de la UNMA interventor Mauruzzio!". 

El conflicto

A fines de julio el Gobierno dispuso la intervención de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo. La persona elegida como autoridad es Eduardo Luis Maurizzio, quien se había desempeñando en la institución en su etapa de Instituto Superior de Derechos Humanos Madres de Plaza de Mayo y continuó durante el mandato de Jacobo Grossman.

Tras el desplazamiento de la anterior rectora, Cristina Caamaño, y meses sin girar ningún importe del presupuesto, la decisión se materializa a través de la Resolución 524 del Ministerio de Capital Humano, con la firma de Sandra Pettovello.

En los considerandos se plantea que en las auditorías realizadas a las últimas universidades creadas sobre finales del gobierno anterior, la UNMa se encuentra en condiciones de seguir funcionando. Lo que no queda en claro es por qué no lo hace con su conducción anterior a la intervención.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó una cautelar de la universidad reclamando al Gobierno los 556 millones de pesos que le adeuda desde su asunción en diciembre pasado. La casa de altos estudios funciona hoy con cursadas virtuales. Los docentes imparten sus clases de manera ad honorem, ya que desde la asunción de Milei, ni ellos ni el personal no docente han podido cobrar.

El Poder Judicial también avaló el desplazamiento de Caamaño al frente de la institución educativa y dio validez a una asamblea anterior, de la que surgió el nombre de Grossman. El conjunto de la comunidad educativa desconoció esa instancia y realizó otra en marzo, donde fue elegida Caamaño. Cuando asumió, hacía tres meses que el Gobierno había cerrado la canilla presupuestaria, por lo que todos los cargos fueron ejercidos ad honorem.

Últimas noticias