TEMAS DE HOY:

|

Las medidas de Sergio Massa para palear el impacto de la devaluación sobre el bolsillo de los argentinos

El ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, lanzó una batería de medidas para garantizar el poder de compra de jubilados, trabajadores, PYMES, el agro y la industria. 

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 11 40,

Por Redacción

Jueves, 14 de septiembre de 2023 a las 11 40,

En el marco de la devaluación del 22 por ciento que impuso el Fondo Monetario Internacional (FMI) luego de las PASO, que impactó con fuerza sobre el bolsillo de los argentinos y que derivó en los 12,4 puntos de inflación, desde el Ministerio de Economía que encabeza el candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunciaron una batería de medidas para compensar el ingreso de jubilados, monotributistas, Pymes, trabajadores, el agro y la industria, y al mismo tiempo, garantizar el poder de compra de la gente.

Entre las principales medidas adoptadas por el Gobierno, se destacan los recientes anuncios sobre la devolución del 21% del IVA para la canasta básica, que alcanzará a más de 9 millones de personas en todo el país, y el aumento del mínimo no imponible sobre el Impuesto a las Ganancias, para que solo paguen el tributo los gerentes y directores que perciban ingresos superiores a los $1.770.000. Además, el titular del Palacio de Hacienda confirmó la quita de los derechos de exportación para determinados productos de las Economías Regionales.

“Hemos dispuesto un programa de devolución del IVA, del 21% del IVA, del total de la canasta básica de Argentina para los 9 millones de trabajadores de casas particulares que en la Argentina cobran salarios de hasta 708 mil pesos”, explicó el ministro y remarcó que continuaran con la devolución a los 7 millones de jubilados y pensionados del Sistema de Seguridad Social de la República Argentina".

En tanto, destacó que se incorporó al beneficio a más de 2 millones de monotributistas que no tienen otro ingreso, como así también a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y trabajadores de casas particulares.

Una por una: las Medidas anunciadas por Sergio Massa

- Devolución del 21% del IVA para la canasta básica:

A través de este programa, el Gobierno devolverá el 21% del IVA de aquellos productos de la Canasta Básica. A partir a ahora, además de jubilados y beneficiarios de AUH que hoy reciben la devolución de hasta $18.800 por mes, se suman también todos los monotributistas, empleados en relación de dependencia con ingresos de hasta 6 salarios mínimos y Trabajadores del Régimen del Personal de Casas Particulares.

Por otro lado, aumenta a 15 mil pesos mensuales el refuerzo alimentario del programa de beneficiarios de PAMI, y a partir del día lunes, las y los trabajadores dispondrán de un programa de créditos de hasta 400.000 pesos.

- Eliminación del Impuesto a las Ganancias para trabajadores y jubilados que cobren hasta $1.770.000:

A partir de que entre en vigencia esta medida, sólo estarán alcanzados por el tributo los mayores ingresos superiores a 15 Salarios Mínimos Vítales y Móviles mensuales, es decir, gerencias, directores de sociedades, puestos calificados, jubilaciones y pensiones de privilegio y cargos políticos.

- Nuevo proyecto de Ley de Financiamiento Educativo: 

A través de la presentación de un proyecto de Ley, buscarán aumentar la inversión educativa del Estado llevándola al 8%. Además, la propuesta establece un ciclo lectivo anual de 190 días o más de clase, un mínimo de 25 horas semanales para todos y jornada completa para al menos el 50% de los alumnos.

- Retenciones 0 para las Economías Regionales:

Con el objetivo de dar alivio fiscal sobre productores afectados por la histórica sequía, el Gobierno anunció la eliminación de los derechos de exportación para productos y subproductos de las Economías Regionales. alcanza a productos de pesca, acuicultura, citricultura, vitivinicultura, maní, tabaco y foresto industrial. 

Por otro lado, impulsaron el Programa incremento exportador, que permite 25% de disponibilidad de divisas para comprar poroto de soja para procesar y mantener los puestos de trabajo de las plantas industriales.

- Liberación del Sistema de Importaciones:

El ministro de Economía, anunció también la liberación del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) que garantiza el empleo de Pymes y la continuidad de la exportación del trabajo argentino al mundo. Este beneficio alcanza a más de 7.400 Pymes.

- PreViaje 5:

Se trata de la quinta edición el programa turístico que tiene reintegros de hasta el 70% y tope máximo de 100.000 pesos para quienes decidan viajar por el país. En esta oportunidad, aquellos beneficiarios que decidan participar, podrán hacerlo desde el 29 de septiembre al 17 de octubre.

- Bonos para Jubilados y Pensionados:

El ministerio de Economía definió un bono de $37.000 mensuales para los meses de septiembre, octubre y noviembre para que los jubilados que cobren la mínima en septiembre recibirá $124.460, entre su haber y el refuerzo. Además, anunciaron préstamos hasta $400.000 en 24, 36 o 48 cuotas con tasa subsidiada del 29% anual que podrán utilizar un total de 7,8 millones de personas.

- Suma fija para Trabajadores del sector público y Privado:

A partir de la suma fija anunciada, empleados del sector privado recibirán una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 en dos cuotas (septiembre y octubre) y para empleados del sector público, la una suma fija no remunerativa por única vez de $60.000 en dos cuotas.

- Refuerzo para trabajadores de casas particulares:

En relación a los a las y los trabajadores de casa particulares, anunciaron un refuerzo por única vez de $25.000 en dos cuotas mensuales, proporcional a las horas trabajadas. En el caso de los empleadores con ingresos de hasta $2.000.000 mensuales, el Estado reembolsará 50% del refuerzo, que beneficiará a 424 mil personas.

- Programa Crédito Familiar:

El Programa de crédito familiar a tasa subsidiada a través de la ANSES consiste en una línea de créditos para trabajadores y trabajadoras de hasta $400.000 en 24, 36, o 48 cuotas.

- Alivio Fiscal para Monotributistas y Monotributo Productivo:

El Monotributo Productivo, baja el costo de la cuota mensual y promueve la formalización de los trabajadores y trabajadoras independientes y un diferimiento del pago del componente impositivo por 6 meses para las categorías A, B, C y D.

Además, anunciaron préstamos de hasta $ 4.000.000 (según la categoría) a una tasa de interés equivalente al 50% de la tasa de mercado y hasta 24 cuotas.

- Ampliación de la línea de Crédito CREAR:

Ampliación de la línea de crédito e incremento en la bonificación de la tasa para línea CREAR. Además, anunciaron una línea de crédito de USD 770 millones para la prefinanciación de exportaciones.

- Refuerzo para beneficiarios de la Tarjeta Alimentar y planes Potenciar Trabajo:

Refuerzo por única vez en dos cuotas mensuales en función a la cantidad de hijos en la familia: Con un hijo recibirán $ 10.000, con dos hijos $ 17.000 y con tres hijos $ 23.000. Refuerzo por única vez en los Planes Potenciar Trabajo de $ 20.000, pagadero en dos cuotas en setiembre y octubre.

- Prorroga del Programa Puente al Empleo:

Con el objetivo de transformar los planes sociales en empleo registrado, se definió prorrogar el programa Puente al Empleo para sector agropecuario.

- Acuerdo de Precios con  425 empresas de consumo masivo:

Se trata de un acuerdo con 425 empresas que se unirán a los nuevos acuerdos de Precios Justos en 50.000 Medidas del Ministerio de Economía. esta medida alcanza a productos como calzados, indumentaria, línea blanca y pequeño electro, celulares, medicamentos, combustibles, hogar y construcción, y Motos.

- Acuerdo de Precios con empresas automotrices:

A partir de esta medida, cada terminal determinará un modelo 0 Km que mantendrá su precio fijo hasta el 31 de octubre.

- Acuerdo de Precios para medicina prepaga:

Familias con hasta 2 millones de pesos de ingresos, tendrán congelado el servicio de salud por 90 días.

- Congelamiento de precios de combustibles:

El Gobierno y las petroleras acordaron congelar el precio de los combustibles hasta el 31 de octubre.

Licitación de la reversión del Gasoducto Norte:

Con este tramo del Gasoducto Norte, el Gobierno espera un ahorro anual de 1.960 millones de dólares y exportar gas a los países de la región.

Otras medidas anunciadas por el ministro de Economía

- Obras de Infraestructura del Cuidado:

Como parte de un Plan Nacional de Desarrollo federal, el Gobierno inauguró obras de Infraestructura del Cuidado en distintas provincias.

- Acuerdos para la acción climática: 

se trata de un compromiso con la Plataforma público-privada de Acción Climática.

- Nueva UIF y Sistema de Alerta Automotor en Santa Fe:

A partir de la presentación de la nueva UIF en Rosario, el Gobierno brinda un herramienta más para combatir el narcotráfico. Además, se estableció un Sistema de Alerta Automotor, que integra SUBE con el 911, para brindar un viaje más seguro en el transporte público.

Últimas noticias