TEMAS DE HOY:

|

Lawfare: Casal pidió que se revoque el cierre de la causa dólar futuro

Una de las causas más emblemáticas del lawfare plagado de irregularidades por fuera de la ley, es retomado por el procurador Eduardo Casal.

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 10 16,

Por Lena Giné

Miércoles, 02 de noviembre de 2022 a las 10 16,

Luego de que la vicepresidenta resultara sobreseída en la causa por la Cámara de Casación en 2021, el procurador Eduardo Casal pidió revocarlo alegando que "el juicio oral es el ámbito donde debe analizarse la prueba" y además sostuvo que el expediente fue archivado arbitrariamente. El proceso tuvo su comienzo en el año 2015, luego de que los diputados opositores Mario Negri y Federico Pinedo realizaran la denuncia penal y el Juez Bonadío la elevara a juicio sin tener pruebas, negando el derecho a la defensa.

En el dictamen presentado el día martes por la mañana afirma que:Las audiencias de debate constituyen -y tanto más en casos como el presente - el ámbito propicio para, con la mayor celeridad posible -y sin afectación de la garantía del plazo razonable, meramente enunciada por el a quo- escuchar e interrogar personalmente a los testigos y a los peritos, analizar exhaustivamente las diversas pruebas en conjunto, de manera armónica, e inquirir -con el provecho que se obtiene de la inmediación y el contradictorio- sobre las diferencias que pudieran existir entre el informe en cuestión y los elementos que hasta ese momento dieron sustento al impulso de las actuaciones hacia esa etapa del procedimiento. Coincido en que tal grado de conocimiento, en las particulares circunstancias del caso, no podía ser alcanzado en la instancia en que las defensas formularon sus planteos. Los defectos que presenta la valoración probatoria que hizo el a quo, a mi modo de ver, así lo evidencian”.

Sobreseimiento de Cristina y Kicillof

El año pasado, más precisamente el 9 de Junio, se daba a conocer que tanto la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, como el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, eran sobreseídos por la Cámara Federal de Casación Penal. Esto ocurría luego de que en abril del 2021, la misma cámara revocaba y sobreseía de los delitos a todos los imputados implicados en la causa. Entre ellos se encontraban Miguel Pesce y Alejandro Vanoli.

El fiscal Raúl Pleé apeló para que el caso llegue a la Corte Suprema de Justicia pero el máximo tribunal penal lo catalogó de "inadmisible" y que el mismo "no ha introducido argumentos novedosos que puedan conmover los fundamentos desarrollados por esta Sala, que permitan la habilitación de la instancia extraordinaria".

Amigos: Casal, Luciani y Mola

El procurador se reunió el pasado 25 de Agosto, previo al atentado, con los fiscales para reiterarles su apoyo después de que pidieran una condena de 12 años de prisión para la ex presidenta, Cristina Kirchner, en el marco de la causa vialidad. Anteriormente, Casal pidió mayor seguridad para los fiscales y desde la procuración se proporcionaron recursos y tecnología para cuidar a ambos fiscales.

Últimas noticias