TEMAS DE HOY:

|

Lawfare: El Gobierno presentará un informe ante la ONU

Será este lunes 23 de enero. El comunicado hará énfasis en los discursos de odio y la persecución política que se ejecuta en los tribunales.

Domingo, 22 de enero de 2023 a las 12 35,

Por Juan Manuel Armesto

Domingo, 22 de enero de 2023 a las 12 35,

El Gobierno nacional está ante un nuevo desafío. Este lunes 23, presentará un informe ante la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas, la cual se va a llevar a cabo en Ginebra, Suiza y tratará acerca de la irregularidad que existe en el Poder Judicial, la cual deriva en una persecución política sin ningún tipo de precedentes. 

Se prevé que a las 14:30 hs de allí, las cuales serán las 10:00 hs en Argentina, esté presente Horacio Pietragalla Corti, secretario de los Derechos Humanos de la Nación y exponga ante todos los representantes del mundo el punteo acerca de los diversos puntos críticos de inflexión que está atravesando el país. 

Según informaron las fuentes del Gobierno, dicho informe también pegará fuerte en las consecuencias que quedaron de la anterior gestión de Mauricio Macri y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.  En tanto el funcionario, ya se encuentra en Suiza para brindar su discurso el día de mañana. 

Pese a que se mantiene la incertidumbre acerca de lo que se ofrecerá en una nueva cumbre de la ONU, este sábado se logró filtrar el contenido expresado dentro de este documento, el cual se titula "Cuestiones emergentes: principales desafíos". 

Por su parte, desde Juntos por el Cambio salieron a repudiar el comunicado asegurando que se trata de un "relato absolutamente falso", el cual busca "la impunidad de los delitos de corrupción multimillonaria de su anterior gobierno kirchnerista". 

Discursos de odio, lawfare y persecución política contra Cristina Fernández de Kirchner: ¿Qué dice el informe que se presentará ante la ONU?

En primer lugar, la Secretaría de los Derechos Humanos de la Nación, le hace un llamado a la organización por haber permitido que en el país se hayan difundido libremente los "discursos de odio" a través de los medios de comunicación y en la calle, lo que derivó en el intento de magnicidio contra la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, el pasado 1 de septiembre de 2022. 

"Han tomado mayor visibilidad en los últimos tiempos debido a los graves sucesos acaecidos recientemente, que culminaron con el intento de magnicidio de la actual vicepresidenta de la Nación y dos veces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner", asegura el comunicado, el cual agrega que "se trata de una problemática compleja que constituye una preocupación a nivel internacional".

En esta misma línea, el documento afirma que "Otro de los desafíos que enfrenta nuestro país es el fenómeno del ‘lawfare’ o ‘guerra jurídica’", el cual el Gobierno acusa a "sectores del Poder Judicial, la oposición política y sectores concentrados del poder económico y mediático" de ejercerlo y establecer "una práctica violatoria de los derechos humanos y opera como condicionante de los procesos electorales, de la agenda política y de la opinión pública".

A su vez, el escrito hace hincapié en las causas que involucran al Senado y agrega que "se violan garantías fundamentales del Estado de derecho bajo la excusa de la investigación y sanción de hechos de corrupción".

"Se desconocen garantías básicas del debido proceso como la presunción de inocencia, el derecho de defensa y el principio de objetividad que debe guiar la actuación del Ministerio Público Fiscal", añade el texto impulsado por la Secretaría de DDHH. 

Por último, el informe concluye asegurando que "las causas penales se impulsan únicamente en contra de referentes políticos que representan a sectores populares".