TEMAS DE HOY:

|

Lemoine afirmó que "un gobierno kirchnerista, ya habría comprado todas las vacunas para el dengue"

La diputada de La Libertad Avanza, defendió la gestión del gobierno de Javier Milei respecto al brote histórico de la enfermedad del dengue en en país. Aseguró que la vacuna "no sirve de nada" y que "supone" que el ministro de Salud "estará trabajando".

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 11 47,

Por Matías Danura

Miércoles, 03 de abril de 2024 a las 11 47,

La diputada nacional de La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, se refirió al trabajo que realiza el Gobierno de Javier Milei respecto al brote hitórico de dengue que afecta a la mayor parte del país y que a la fecha, se cobro 129 muertes, según datos oficiales. Durante una entrevista televisiva, aseguró que "si tuviéramos un gobierno kirchnerista ya hubiera comprado todas las vacunas y habría obligado a la población a vacunarse, y no serviría de nada".

El pasado domingo, el Ministerio de Salud de la nación difundió el nuevo reporte epidemiológico sobre la situación de la enfermedad del dengue en Argentina e indicó que, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron 180.529 casos de la enfermedad. Además, informaron que se registraron 129 muertes.

Bajo este delicado contexto, sumado a las complicaciones en el sistema de salud para atenderse en hospitales y centros de salud, los cuales están saturados, la funcionaria realizó polémicas declaraciones en relación a la cuestionable administración del gobierno libertario en cuanto al avance de los contagios.

En diálogo con el canal Todo Noticias (TN), Lamoine reconoció que en 2019 y 2020 ya había un gran problema con el mosquito que transmite esta enfermedad y que hoy el tema empeoró: "donde vivo está lleno de dengue y de mosquitos", afirmó en un charla en la que también participó la diputada del PRO, María Eugenia Vidal, que no opinó al respecto.

En este sentido, cuestionó que "si tuviéramos un gobierno kirchnerista ya hubiera comprado todas las vacunas y habría obligado a la población a vacunarse, y no serviría de nada".

"Llevamos 129 muertos por dengue este año. Si la vacuna no hace efecto y solo te la ponés para quedar bien... es un problema que venía creciendo pero que se ignoró porque había que cumplir con otros problemas", completó la funcionaria libertaria.

Alerta por el dengue en Argentina: 129 muertes y más de 180 mil casos 

El Ministerio de Salud de la nación difundió un nuevo reporte epidemiológico sobre la situación de la enfermedad del dengue en el país e indicó que, en lo que va de la temporada 2023/2024, se registraron en Argentina 180.529 casos de la enfermedad que ya registra números históricos. Además, informaron que se registraron 129 muertes.

Según detallaron, la incidencia acumulada hasta el momento para el total país es de 384 casos cada cien mil habitantes. Asimismo, agregan que, de los más de 180 mil casos reportados, el 90% son autóctonos, mientras que hay un 7% en investigación y solo un 3% son casos importados.

En tanto, hay un total de 389 que son considerados como graves, es decir un 0,22%, mientras que se registraron 129 casos fallecidos, lo que establece una letalidad de la enfermedad en torno al 0,071 por ciento.

Este alarmante número de casos, según explican los expertos, llega en un momento del año en el que las abundantes lluvias, donde la temperatura y la humedad, han creado condiciones más favorables para la crianza y supervivencia del mosquito Aedes aegypti, el insecto transmisor de la enfermedad.

Por este motivo, aseguran que el dengue pasó a ser una enfermedad endémica en el país, motivo por el cual varios especialistas salieron a recomendar reforzar las medidas de prevención, ante la inacción del Gobierno nacional. 

En el Boletín epidemiológico nacional número 697, publicado este domingo, informaron que en la actualidad hay 19 de las 24 jurisdicciones en las 5 regiones del país que registran circulación viral autóctona de dengue.

Se trata de todas las de las regiones Noroeste Argentino (NOA), el Nordeste (NEA), las regiones del Cuyo y el Centro del país, y la provincia de La Pampa en la región Sur.

El comunicado del Gobierno 

Temas de la nota

Últimas noticias