TEMAS DE HOY:

|

Ley de Alquileres: Germán Martínez cuestionó duramente el proyecto opositor

El titular del bloque oficialista en Diputados, salió al cruce de la oposición tras dar dictamen a un polémico proyecto de ley.
Jueves, 23 de junio de 2022 a las 21 38,

Por Redacción

Jueves, 23 de junio de 2022 a las 21 38,

El jefe de bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados, Germán Martínez, salió a cuestionar duramente el proyecto de ley que impulsa la oposición para modificar la Ley de Alquileres y que esta semana obtuvo dictamen del cuerpo. 

Martínez aseguró en declaraciones en las redes sociales, que si avanza dicho proyecto "van a lastimar a miles y miles de inquilinos de toda la Argentina". 

El diputado oriundo de Santa Fe, expresó sobre la oposición que: "Así entienden a la política. Como si fueran rounds de una pelea de box. No van a "volver a golpear a los K". Si avanzan, van a lastimar a miles y miles de inquilinos de toda la Argentina". 

En este sentido, agregó: "La salida es ampliando incentivos. No es quitando derechos a las y los inquilinos". 

Dos dictámenes en el Congeso

En la actualidad y con el reciente dictamen del proyecto opositor, hay dos proyectos de ley para reformar la Ley de Alquileres, que se encuentran en ese estado parlamentario. Uno del Frente de Todos, que consiguió las firmas de 40 legisladores y que busca mantener el espíritu general de la norma actual y mejorar la oferta de viviendas en alquiler a través de estímulos fiscales. 

Y por el otro el proyecto opositor, que corre el enfoque del inquilino e intenta volver a los contratos por dos años, y establecer los valores del alquiler a través de una "libre negociación entre partes"; pese a que claramente el inquilino es la parte más débil. Este proyecto tiene 39 firmas. 

Sin embargo la nueva configuración de la Cámara de Diputados, en donde la oposición en conjunto maneja una virtual mayoría, que hizo pesar su número en la votación por la Boleta Única, puede quebrar esta tendencia y se aprobaría el proyecto opositor. 

El Frente de Todos confía en que los proyectos aprobados por la oposición en la Cámara de Diputados, no pasen el filtro de la Cámara de Senadores en donde el oficialismo, dividido en dos bloques, vota en tándem y tiene el número para vetar dichos proyectos. 

De qué tratan los dos proyectos

El proyecto del Frente de Todos mantiene los principales ejes de la ley votada en 2020, es decir los tres años de contrato y la actualización anual con un índice entre inflación y aumento salarial.

También fija que el aumento que determina la fórmula de actualización de los precios (que combina la variación salarial con la inflación medida por el IPC) será el tope máximo permitido, al tiempo que incluye un capítulo referido a incentivos fiscales para locadores.

A su vez, se estipula la posibilidad de exceptuar del pago del impuesto a los Bienes Personales a esos inmuebles destinados a la locación para vivienda familiar, a menos que superen los 30 millones de pesos.

Asimismo propone que aquellos propietarios de inmuebles usados que sean afectados al alquiler para vivienda durante 12 años puedan inscribirlos en el régimen de incentivos para la construcción, que habilita beneficios fiscales.

En tanto, en el proyecto oposito, el contrato de alquiler será por un plazo mínimo legal de dos años y el valor del alquiler deberá fijarse como único y por mes, sobre el cual podrán realizarse ajustes con la periodicidad que acuerden las partes, entre tres y 12 meses.

Las partes deberán convenir un mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato, que podrá ser el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.

Además, habrá incentivos fiscales para los propietarios en monotributo, Bienes Personales e Impuesto a los débitos y créditos bancarios.

Últimas noticias