TEMAS DE HOY:

|

Ley Ómnibus: Al borde del escándalo, Francos había acordado con gobernadores y desde el Gobierno lo desautorizaron

Desde la Oficina del Presidente desmintieron la información que había comenzado a circular, sobre el consenso alcanzado por el ministro para destrabar la Ley Bases. 

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 21 59,

Por Redacción

Lunes, 29 de enero de 2024 a las 21 59,

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se reunió esta tarde con nueve gobernadores de distintas provincias del país, en el Consejo Federal de Inversiones. En el encuentro participaron también representantes de la Cámara de Diputados y Senadores de los distintos espacios de la oposición llamada "dialoguista"

El encuentro se dio en medio de las negociaciones por la llamada "Ley Ómnibus" que se encontraba virtualmente trabada por la imposibilidad de un acuerdo entre el Gobierno y los bloques opositores en el Congreso. Según la primera información y luego de haber eliminado las medidas de corte fiscal del articulado de la Ley Bases y Puntos de Partida, el ministro había acordado coparticipar el 30 por ciento del Impuesto País. 

Se trata de un impuesto que percibe el Estado sobre operaciones con el exterior, sobre todo importaciones. Es una suma que ronda los $150.000 millones de pesos mensual y que serviría para cubrir el monto que las provincias dejaron de percibir por el Impuesto a las Ganancias. 

La reunión había terminado con un virtual acuerdo e incluso distintos medios de comunicación confirmaban que de esta forma se destrababa la negociación por la Ley Bases. Pese a que restaba al confirmación oficial. 

Era una reunión muy importante para el gobierno, habían asistido los gobernadores de Juntos por el Cambio, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Martín Llaryora (Córdoba), Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) Ignacio Torres (Chubut), Gustavo Valdés (Corrientes), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Leandro Zdero (Chaco) y Carlos Sadir (Jujuy). Solamente estuvo ausente el mendocino Alfredo Cornejo. El tucumano Osvaldo Jaldo, que había dicho que asistiría, mandó a su vice. Lo mismo hizo el catamarqueño Raúl Jalil.

Sin embargo, minutos después de que comenzara a circular la información, desde la cuenta de la Oficina del Presidente, salieron a desmentir todo. 

"La Oficina del Presidente reitera que el Impuesto PAIS y el resto del paquete fiscal, anteriormente incluido en la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, se discutirá más adelante", fue el mensaje sin mayores especificaciones. 

Aún se desconoce la dimensión que puede tomar este movimiento en falso, pero a primeras impresiones, el ministro del Interior queda al borde de ser forzado a una posible renuncia.

Por otro lado, el tratamiento de la Ley Ómnibus, había sido solicitada para el próximo miércoles, ante la ausencia de consensos para su tratamiento la fecha original que era el martes. De esta manera, el oficialismo se habría lanzado a una aventura sin ninguna red de contención, y tambalea la aprobación de la ley. 

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias