|

Liberaron a la concejal Eva Mieri luego de 13 días detenida: el abrazo con Mayra Mendoza tras recuperar la libertad

La Cámara Federal de San Martín ordenó la excarcelación de la edil quilmeña, acusada por el escrache frente a la casa de José Luis Espert. Al salir del penal, se fundió en un abrazo con la intendenta de Quilmes, quien calificó la detención como un caso de “persecución política” y le dedicó un emotivo mensaje en redes sociales.

Martes, 15 de julio de 2025 a las 20 54

Por Redacción

Martes, 15 de julio de 2025 a las 20:54

Después de 13 días de detención, la concejal de Quilmes, Eva Mieri, recuperó su libertad este martes por decisión de la Cámara Federal de San Martín, que hizo lugar a la excarcelación bajo caución. El momento de su salida del penal de Ezeiza quedó registrado en un video en el que se la ve abrazando largamente a la intendenta quilmeña, Mayra Mendoza, quien la esperaba a la salida junto a familiares, militantes y compañeros de militancia.

"Es un acto de justicia frente a tanta prepotencia, agravio y persecución política", expresó la jefa comunal en redes sociales tras el reencuentro, visiblemente emocionada, y compartió las imágenes del abrazo.

En su cuenta de Instagram, Mendoza publicó un mensaje dedicado a Mieri: "Después de 13 días de angustia, de bronca y de incertidumbre, fuimos a buscar a @evamieri para abrazarla y que esté nuevamente entre nosotras, como debió ser siempre 🤍".

"La negra es una compañera inmensa que, quienes la conocemos, sabemos bien de su entrega incansable, de su fuerza arrolladora y de su empuje militante. Pero sobre todo, sabemos de su lealtad y del profundo amor con el que trabaja por la justicia social", escribió la intendenta, para luego concluir: "Ese mismo amor nos impulsa a seguir militando, con más fuerza que nunca, por Cristina libre y por una patria para todos y todas. Te quiero y te admiro Negra, orgullosa de vos".

La decisión de la Cámara

La Sala II de la Cámara Federal, integrada por los jueces Alberto Agustín Lugones y Néstor Pablo Barral, consideró que la escala penal prevista para el concurso de delitos por los que está imputada Mieri “tornaría procedente la soltura” y que no existe riesgo de fuga ni posibilidad de entorpecer la investigación.

Entre los argumentos, los jueces destacaron que Mieri no evidenció intención de eludir a la Justicia, que tiene domicilio fijo y trabajo comprobado en Quilmes, que carece de antecedentes penales y que, al momento del allanamiento, entregó su teléfono celular voluntariamente y sin clave, lo que muestra colaboración con la investigación.

En consecuencia, ordenaron que la jueza de grado, Sandra Arroyo Salgado, fije una caución “razonable” para asegurar la sujeción de la edil al proceso judicial, en el que sigue imputada por los hechos ocurridos frente al domicilio del diputado nacional José Luis Espert.

La acusación

Mieri estaba detenida desde el 2 de julio, cuando la Policía Federal allanó su casa y la trasladó a Ezeiza por orden de Arroyo Salgado, en el marco de una causa en la que también fueron detenidos otros militantes peronistas y la funcionaria bonaerense Alexia Abaigar.

La Justicia la investiga por su presunta participación en un escrache frente a la casa del economista liberal, hecho que fue calificado por la jueza como “atentado contra el orden público en concurso real con amenazas coactivas agravadas e incitación a la persecución u odio contra una persona a causa de sus ideas políticas, a través de la malversación de caudales públicos y alteración de la numeración de un objeto registrado de acuerdo con la ley”.

Además de Mieri, también fueron liberados otros militantes tras el pago de cauciones, mientras que a Abaigar se le fijó una garantía de 30 millones de pesos antes de ordenar su excarcelación.

Un mensaje político

El video del abrazo entre Mieri y Mendoza fue difundido en exclusiva por la cuenta de X de Data Diario y las fotos de ese momento por la propia intendenta a través de su cuenta de Instagram. La jefa comunal de Quilmes se refirió a la excarcelación como un triunfo de la justicia frente a lo que definió como un operativo de persecución política contra dirigentes peronistas.

La imagen de ambas, rodeadas de militantes y conmovidas tras la liberación, se convirtió en símbolo del reclamo por la libertad de los detenidos y fue ampliamente compartida en redes sociales con la consigna de que “la persecución no va a detener la militancia”.

 

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias