La diputada nacional por La Libertad Avanza, Lilia Lemoine, denunció un ataque contra su domicilio particular ocurrido durante la madrugada de este martes. Según el relato de la legisladora, un hombre de 34 años, identificado como Martín Daniel Albert, arrojó piedras de gran tamaño contra su propiedad a las 3 de la mañana.
“Fueron tres piedrazos, que cayeron donde yo estaba parada un minuto antes”, detalló Lemoine en declaraciones a medios nacionales. El atacante fue reducido tras una breve persecución por una oficial de la Policía Federal que forma parte de su custodia nocturna, quien resultó con heridas leves (arañazos) durante el forcejeo.
"Yo desde adentro escuchaba los piedrazos, me puse alerta intentando entender qué eran los ruidos, fueron varios y muy fuertes... pensé que se habían metido en casa porque algunos sonaban en el techo, otros en la chapa, el vidrio, la madera... Busqué un objeto contundente para defenderme de ser necesario; 2 minutos después sentí el ruido de un patrullero y bajé. Tengo la buena fortuna de vivir en un barrio que hoy es muy tranquilo".
Causa judicial y antecedentes de hostigamiento
La investigación recayó en el Juzgado Nacional en lo Criminal y lo Correccional Federal 5, bajo la órbita de la jueza María Eugenia Capuchetti. Lemoine, quien cuenta con custodia fija desde principios de 2024 tras denunciar amenazas recurrentes, evalúa presentarse como querellante en la causa a través de su abogado, Hernán Seivane.
La diputada vinculó este hecho con una serie de hostigamientos previos, recordando que en julio de 2025 se encontraron mensajes intimidatorios en las inmediaciones de su casa con la leyenda “Lemoine, basura, no jodas con CFK”. Por el momento, la legisladora solicitó una orden de restricción perimetral contra Albert, de quien afirmó que es vecino del barrio aunque no posee un vínculo previo con él.
Repercusiones políticas y rol en el oficialismo
A pesar de su perfil confrontativo en el Congreso, donde ha mantenido cruces mediáticos con exaliadas y referentes de la oposición, el ataque generó un amplio repudio en el arco legislativo.
Diputadas como Karina Banfi (UCR) y Maricel Etchecoin (Coalición Cívica) expresaron su solidaridad, sumándose al respaldo de sus pares de bancada. Lemoine, integrante de la "vieja guardia" libertaria y del círculo de máxima confianza del presidente Javier Milei, ratificó su postura de defensa a las fuerzas de seguridad tras el episodio: “No amamos lo suficiente a la policía”, manifestó en sus redes sociales al agradecer el accionar de la oficial que intervino en su domicilio.