TEMAS DE HOY:

|

Llegó Lula a la Argentina

En su primer viaje como presidente de Brasil, lula cumplió con la tradición de que su primer destino sea Argentina.

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 09 07,

Por Redacción

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 09 07,

Lula ya llegó a la Argentina para estar presente en la cumbre de la CELAC donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero. Luego de darse a conocer también el proyecto de una moneda única entre nuestro país y Brasil, el mandatario mantendrá reuniones tanto con Alberto Fernández como con Cristina Fernández de Kirchner.

El jefe de estado brasileño llegó a las 21hs del día domingo a la Aeroestación Militar del Aeroparque Jorge Newbery, donde fue recibido por el canciller Santiago Cafiero y Daniel Scioli, embajador argentino en Brasil. Lula no llegó solo, lo acompaña el también canciller Mauro Vieira junto con el ministro de Economía, Fernando Haddad y su asesor en política exterior, Celso Amorim.

A través de redes sociales el responsable de la cartera de relaciones exteriores tituló: "Renace la relación entre Argentina y Brasil"y en ese sentido, continuó: "La llegada de Lula al país, en su primera visita oficial al extranjero como nuevo Presidente, es un gran envión para nuestra relación bilateral y pone en valor su compromiso con el fortalecimiento del Mercosur y la CELAC".

"Argentina comenzó a diseñar en septiembre de 2022 un Acuerdo de Integración entre los dos países, una política de Estado profunda y amplia que será un plan de acción concreto entre presidentes, ministros y ministras. ¡Bienvenido Lula compañero y amigo!", finalizó Santiago Cafiero.

En esta visita se espera la firma de acuerdos bilaterales y el "relanzamiento de la relación entre Argentina y Brasil" después de 4 años de presidencia de Jair Bolsonaro que volvieron muy complicado el vínculo político entre ambos países por las grandes diferencias ideológicas.

“Embarcamos hacia Argentina, luego Uruguay. Mañana participo en la Celac. Reanudemos los lazos. Brasil regresa a la escena internacional y trabajará para fortalecer el Mercosur” expresó el mandatario del país vecino a través de Twitter.

Los encuentros bilaterales

Daniel Scioli, en diálogo con Télam aseguró: "Mañana (por el lunes) tendrá una agenda muy activa, con una declaración conjunta que señala todos los objetivos para esta nueva etapa de relanzamiento y fortalecimiento de la alianza estratégica".

En el día de hoy se reunirá con Alberto Fernández donde mantendrán un encuentro con empresarios de ambos países para acelerar los acuerdos bilaterales entre ellos, donde se busca un sistema de pago con monedas locales o, incluso, utilizar la moneda común.

Lula Da Silva, también se reunirá con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Moneda Común

En el día de ayer fue noticia la confirmación de Sergio Massa al diario británico Financial Times sobre la creación de la moneda "Sur".“Habrá una decisión de empezar a estudiar los parámetros necesarios para una moneda común, lo que incluye desde cuestiones fiscales hasta el tamaño de las economías y el rol de los bancos centrales” indicó el ministro de economía y continuó "“Sería un estudio de los mecanismos de integración” y agregó: “No quiero crear falsas expectativas … es el primer paso de un largo camino.

El principal objetivo de esta moneda sería no depender de la variación del valor del dólar y estimular el comercio regional.

CELAC

La vuelta del mandatario brasileño a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es uno de los hechos más importantes de la cumbre a realizarse el día martes en el hotel Sheraton de Buenos Aires. Allí buscará consolidar su liderazgo en Suramérica donde también, previo a este encuentro, se reunirá con Nicolás Maduro

Temas de la nota

Últimas noticias