TEMAS DE HOY:

|

López Murphy cruzó a Bullrich por pedir la detención de Nicolás Maduro por un insólito motivo

El dirigente liberal tomó distancia del pedido que emprendió la presidenta del PRO. 

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 18 45,

Por Redacción

Viernes, 20 de enero de 2023 a las 18 45,

El diputado Ricardo López Murphy se refirió al pedido de detención que impulsa la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y varios dirigentes de Juntos por el Cambio contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que visitará Argentina en el maraco de la reunión de la CELAC que presidirá el presidente Alberto Fernández. 

"Lo que ha pasado en Venezuela es una catástrofe de dimensiones colosales", arranció el ex funcionario de la Alianza en una entrevista con LN+ y cuando le recordaron que Bullrich busca la detención del mandatario venezolano, López Murphy aclaró: "Ahí yo tengo una observación".

"Esa recompensa estaba antes, después de la guerra con Ucrania, los intereses de Estados Unidos los llevo a negociar con Venezuela para garantizar para asegurar el abastecimiento de petróleo", marcó el dirigente liberal y marcó distancia de lo que impulsa un sector de su espacio. 

Juntos por el Cambio propone declarar "persona non grata" a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, es el principal apuntado por Juntos por el Cambio, que presentó una propuesta para declararlo "persona non grata". Este mes, la coalición opositora había anunciado que no acompañaría ningún proyecto de ley del oficialismo.

El proyecto propuesto por Juntos por el Cambio resuelve "declarar 'persona non grata" al Sr. Nicolás Maduro, ante su próxima visita a la argentina en el marco de la reunión de la CELAC, por su responsabilidad en las violaciones de derechos humanos contra el pueblo venezolano". Los diputados firmantes son María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Soher El Sukaria, Adriana Ruarte, Gustavo Santos, Fernando Iglesias, Hernán Lombardi, Sofía Brambilla y Alejandro Finocchiaro.

La figura diplomática de "persona non grata" no implica necesariamente la prohibición de ingreso a un país y, por la protección que brinda la inmunidad diplomática, los presidentes no pueden ser arrestados por parte de las autoridades de otros territorios. El lunes 16 de enero, Ricardo López Murphy había firmado una declaración dirigida a la Cámara de Diputados repudiando "una eventual visita a nuestro país de los señores Nicolás Maduro, Miguel Díaz-Canel y Daniel Ortega", considerándolos "máximos responsables de los regímenes dictatoriales que vulneran los DDHH de sus respectivos pueblos".

En esa misma línea, el Foro Argentino por la Democracia en la Región (FADER) presentó una denuncia en el fuero penal federal de Comodoro Py contra Nicolás Maduro, pero también contra el mandatario cubano Miguel Díaz Canel y el presidente nicaragüense Daniel Ortega (quien no vendrá a la Argentina) calificándolos de "tres dictadores", responsabilizándolos de “persecución política a organizaciones civiles y personas físicas” y afirmando que "es una provocación para toda la sociedad argentina que respeta, valora y desea vivir en democracia".

Temas de la nota

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Temas de la nota

Últimas noticias