TEMAS DE HOY:

|

Los 27 proyectos que envió el Gobierno para sesiones extraordinarias

El Gobierno nacional formalizó anoche la convocatoria a sesiones extraordinarias para el 23 de enero y definió los temas a debatir.

Viernes, 13 de enero de 2023 a las 13 09,

Por Redacción

Viernes, 13 de enero de 2023 a las 13 09,

El Gobierno nacional envió al Congreso los 27 proyectos que se debatirán durante las sesiones extraordinarias entre el 23 de enero y el 28 de febrero próximo. Entre ellos se encuentra el pedido de juicio político a la Corte Suprema, aunque desde la oposición ya anticiparon que no darán quórum.

La encargada de dar la noticia fue la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien lo anunció desde Casa Rosada y aseguró que el temario de proyectos de ley para extraordinarias “es lo suficientemente importante y extenso”.

Sabiendo de la negativa de Juntos por el Cambio para darle tratamiento a los proyectos, Cerruti pidió que la oposición “entienda que en el libre juego democrático y de las instituciones hay que sentarse a debatir”.

Junto con el pedido de juicio político a la Corte también irá un proyecto para ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, impulsado por el presidente Alberto Fernández, según se difundió oficialmente.

Cuáles son los 27 temas a debatir durante las sesiones extraordinarias

  1. Pedido de Juicio Político a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
     
  2. Proyecto para ampliar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, por lo tanto, modificar el artículo 21 del Decreto Ley N°1285/58.
     
  3. Iniciativa para modificar la Ley del Consejo de la Magistratura.
     
  4. Proyecto de Ley para la creación de nuevas universidades nacionales.
     
  5. Medida para establecer un Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes.
     
  6. Tratamiento del acuerdo para designar al Procurador General de la Nación.
     
  7. Proyecto para la modificación de la Ley 24.449 de Transito y Seguridad Vial, sobre la implementación de “alcohol cero”. Ya tiene media sanción de diputados.
     
  8. Proyecto para reconocer los derechos laborales de las y los residentes profesionales de la salud tras reclamos en la Ciudad de Buenos Aires.
     
  9. Iniciativa para aprobar el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030, presentado por el ministro Daniel Filmus.
     
  10. Proyecto de modificación de la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica.
     
  11. Medida para modificar la Ley de Ejecución de la Pena Privativa de la Libertad.
     
  12. Iniciativa para “prevenir y erradicar casos de violencia institucional por fuerzas policiales, de seguridad y de servicios penitenciarios en todo el territorio nacional”.
     
  13. Tratamiento de acuerdos varios requeridos por el Honorable Senado de la Nación.
     
  14. Proyecto de Ley para establecer modificaciones en la legislación vigente sobre la prevención y represión del Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva.
     
  15. Medida para crear el Parque Nacional y de la Reserva Nacional Laguna El Palmar, en Chaco.
     
  16. Iniciativa para la creación del Área Marina Protegida Bentónica “Agujero Azul”, ubicada a unas 200 millas de la costa y fuera de la zona económica exclusiva argentina.
     
  17. Proyecto de Ley que establece un Régimen Provisional Diferencial para los trabajadores que se desempeñen o se hayan desempeñado como combatientes de incendios forestales o rurales.
     
  18. Iniciativa para crear el Plan de Pago de Deuda Provisional.
     
  19. Tratamiento del proyecto para sustituir los artículos 23 y 45 de la Ley N°22.990 de Sangre Humana.
     
  20. Medida de contención y acompañamiento a personas que reciban un diagnostico de Trisomía 21/ Síndrome de down, para su hijo o hija en estación o recién nacido.
     
  21. Proyecto de Ley para crear el Programa Federal Único de Informatización y Digitalización de Historias Clínicas de la República Argentina.
     
  22. Modificación de la Ley de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Nacional.
     
  23. Creación de la Ley de Exteriorización del Ahorro Argentino.
     
  24. Iniciativa para la promoción de nuevas energías e inversiones con valor agregado en el sector energético.
     
  25. Proyecto de Ley para modificar el Sistema Estadístico Nacional.
     
  26. Medida para obtener el permiso constitucional por ausentismo del país para el Presidente de la Nación durante el año 2023.
     
  27. Proyecto de Ley tendiente a crear el "Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador" (Msje. 93/21- Exp. Diputados 12-PE-2021).

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias