TEMAS DE HOY:

|

Los bonaerenses tendrán las PASO el 13 de agosto

A través de Decreto 567/2023 publicado en el boletín oficial, se estableció la fecha para las elecciones Primarias Abiertas Simultaneas y Obligatorias en la provincia de Buenos Aires, que será en simultáneo con los comicios a nivel nacional.

Sabado, 15 de abril de 2023 a las 13 30,

Por Redacción

Sabado, 15 de abril de 2023 a las 13 30,

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, firmó el decreto que convoca a elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) en territorio bonaerense para el domingo 13 de agosto, en simultáneo con los comicios a nivel nacional.

En el Boletín Oficial, publicado este sábado, con la firma del gobernador, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde y la ministra de Gobierno, María Cristina Álvarez Rodríguez, detalla que "conforme a la Ley vigente, y atendiendo a los tiempos y formas que se establecen en el procedimiento electoral de la Provincia, esta convocatoria es únicamente para las PASO, que se llevará adelante en simultáneo con la elección nacional".

Por ello, el domingo 13 de agosto los bonaerenses irán a las urnas, donde elegirán los candidatos para gobernador y vicegobernador, 23 senadores provinciales titulares y 16 suplentes, 46 diputados provinciales y 28 suplentes, de acuerdo al siguiente detalle:

Sección Capital: 3 senadores titulares y 3 suplentes.

Sección Primera: 15 diputados titulares y 8 suplentes.

Sección Segunda: 5 senadores titulares y 3 suplentes.

Sección Tercera: 8 senadores titulares y 6 suplentes.

Sección Cuarta: 14 diputados titulares y 8 suplentes.

Sección Quinta: 11 diputados titulares y 8 suplentes.

Sección Sexta: 6 senadores titulares y 4 suplentes.

Sección Séptima: 6 diputados titulares y 4 suplentes.

El decreto, también establece, que en la provincia de Buenos Aires, se elegirán 135 intendentes municipales, 1097 concejales titulares y 706 suplentes.

Al inicio de esta semana, Axel Kicillof, había descartado la posibilidad de desdoblar las elecciones en la Provincia.

"La Provincia tiene una ley, ya lo expliqué a esto, tiene una ley de PASO, que se adhesiona a ley de PASO nacional, que implica que las PASO es en la misma fecha. Eso será así" había manifestado el gobernador bonaerense, luego lanzo críticas hacia la oposición: "Escuché a Santilli, a Espert, en el momento en que todavía no se había desplazado, como era más o menos previsible, pero a los dos hablar de un desdoblamiento, supongo que con argumentos parecidos a lo que ocurrió en la Ciudad. Nosotros hoy tenemos una ley, no tenemos mayoría. Es un resorte que maneja el poder legislativo y nosotros no tenemos mayoría. Lo que pasó en la Ciudad yo no tengo ese resorte para decidirlo sobre las PASO” había asegurado.

Últimas noticias