TEMAS DE HOY:

|

Los gobernadores del Norte se reunieron para ratificar la unidad e impedir el avance de Milei

Lo que más les preocupó fue el porcentaje de votos que sacó el libertario en Salta, Misiones y Jujuy en las elecciones Primarias.

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 14 49,

Por Thomas Dos Reis

Martes, 05 de septiembre de 2023 a las 14 49,

De cara a las Elecciones generales que se llevarán a cabo el próximo 22 de agosto, los los diez gobernadores del Norte Grande, se reunieron de forma virtual para avanzar en la agenda de temas prioritarios para la región y así también ratificar la unidad. 

También acordaron reunirse el 12 de septiembre de manera presencial para armar un documento donde expresen el rechazo a las propuestas que impulsa el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, donde la más importante es la eliminación de la coparticipación federal. 

La reunión contó con todos los representantes:  Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco) y Juan Manzur (Tucumán), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Sáenz (Salta) y Oscar Herrera Ahuad junto a los radicales de Juntos por el Cambio, Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes). 

Lo que más les preocupó fue el porcentaje de votos que sacó el libertario en Salta, Misiones y Jujuy en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Además, plantearon que la llegada de Milei al poder significaría un retroceso y más teniendo en cuenta la eliminación de la Coparticipación Federal que plantea. Eso afectaría principalmente a las provincias norteñas.

El candidato de La Libertad Avanza propone que cada jurisdicción gaste en función de lo que recaude. "Es imposible la medida sin que genere una convulsión social terrible en todas las provincias argentinas, no podríamos vivir”, sostuvo el gobernador riojano Quintela. 

Agenda de temas del Norte Grande

En el encuentro, los gobernadores ratificaron la unidad del bloque para priorizar el desarrollo de las provincias del NOA y el NEA, “que comparten los mismos desafíos y necesidades”, afirmó el goberandor de Salta, Gustavo Sáenz.

¿Qué temas se trataron?

  • El documento de la Agencia de Ciencia, Tecnología e Innovación,
  • El proyecto de ley de Estrategia Logística,
  • La realización del Festival Cultural del Norte Grande,
  • La misión técnica a Brasil,
  • La adhesión a la ley N° 27.424, que crea el Régimen de Fomento a la Generación Distribuida de Energía Renovable integrada a la Red Eléctrica Pública. 

También hablaron de la participación en la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, la COP28. Dicha reunión se llevará a cabo del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2023  en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

Asimismo, se refirieron a los proyectos de infraestructura, de operación y gestión y los normativos que forman parte del Banco de proyectos del Norte Grande sobre la Estrategia Logística de la región.

Últimas noticias