TEMAS DE HOY:

|

Los Gobernadores piden que continúe la concesión estatal de la Hidrovía

Los mandatarios provinciales pedirán una reunión a Alberto Fernández para debatir la nueva concesión. Alexis Guerrera prepara un nuevo decreto.

 

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 18 52,

Por Redacción

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 18 52,

Los gobernadores que integran el Consejo Federal de Hidrovía elevarán un pedido al presidente Alberto Fernández para que la Vía Navegable Troncal del Río de La Plata y el Paraná –más conocida como Hidrovía- continúe en manos del Estado a través de la Administración General de Puertos (AGP).

La intención de los mandatarios provinciales es conversarlo con el Presidente cara a cara, en una reunión donde buscarán debatir la próxima licitación. El viernes pasado, en Chaco, acordaron de manera unánime rechazar el decreto 949 bajo el cual se plantea un llamado a la concesión privada.

Según expresaron los Gobernadores están conformes con la gestión de la AGP y quieren mantener la gestión de los peajes para invertir las ganancias en obras para las diferentes provincias. Por esa razón, le pidieron al ministro que trabaje en la letra chica de un nuevo decreto, que elevarán al Presidente para su visto bueno.

Jorge Capitanich y Axel Kicillof fueron quienes tomaron la lanza de la discusión y avanzaron con los planteos para lograr definiciones rápidas.

La intención de los mandatarios es lograr la extensión de la concesión por los ríos Paraguay y Paraná Superior, incluir al Canal de Magdalena como parte de la traza formal y avanzar en la concreción.

También buscan formar una comisión técnica en Cancillería para “eliminar las asimetrías” legislativas que hay con los demás países que comparten la Hidrovía, y mejorar la competitividad de la Argentina frente a ellos.

Gustavo Bordet y Gildo Insfrán manifestaron su apoyo a la propuesta del chaqueño y el bonaerense, y agregaron la necesidad de que el Gobierno se comprometa a dragar y balizar también los canales secundarios y los accesos a los puertos públicos provinciales cuando lo haga sobre la vía extendida.

Alexis Guerrera explicó cuáles son los puntos en debate para la próxima concesión

“Vamos a hacerle un pedido al Presidente por la modificación del decreto, donde puedan incluir obras nuevas, que son las que estamos necesitando”, afirmó el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera. Él llevará el nuevo boceto a Alberto Fernández.

Hasta el momento, el Estado administra la Hidrovía bajo la condición de que se mantengan los términos de la concesión de la empresa privada. Esto limita la posibilidad de realizar obras en profundidad, y es lo que se debate modificar para poder realizar cambios de traza, cruces y calados diferentes.

“Nosotros lo que pretendemos es fortalecer la capacidad del Estado desde el punto de vista de la ejecución de las obras, administración estratégica de los recursos y de garantizar la federalización del uso de las vías “, aseguró Jorge Capitanich, quien destacó la gerencia de la AGP.

En tanto que Axel Kicillof señaló que no se propone una estatización, “sino una administración desde el Estado de los recursos, considerando que el esquema de concesión de peaje cerrado ha demostrado ser un fracaso”. Entre los temas que más inquietan al Gobernador bonaerense está el hecho de sumar el Canal de Magdalena a la traza.

Según estimó el titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Ariel Sujarchuk, recién en “tres o cuatro meses” se presentaría un borrador sobre la nueva licitación “larga”. Esto preocupó a los gobernadores, ya que la concesión estatal vence el 11 de septiembre.

Sin embargo, el intendente de Escobar en uso de Licencia se comprometió a hacer todo lo posible para “terminar con la incertidumbre que se genera por la falta de contrataciones a largo plazo y garantizar la presencia del Estado en el control, la seguridad en la navegación, transparencia en el proceso licitatorio y modernización de la gestión de la vía navegable”.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias