TEMAS DE HOY:

|

Los movimientos sociales se alinean detrás de la candidatura de Massa y aíslan a Grabois

Este jueves se reunieron con el tigrense. Horas antes y mediante un comunicado, ya habían salido a hacer público su respaldo al líder del Frente Renovador. El único que todavía no oficializó el apoyo al Ministro de Economía es el Evita, pero hasta el propio Grabois admitió hoy que no cuenta con la banca de esa organización.

Jueves, 06 de julio de 2023 a las 19 03,

Por Maximiliano Melchior

Fundador y director de Data Diario

Jueves, 06 de julio de 2023 a las 19 03,
Sergio Massa durante la reunión con representantes gremiales y de movimientos sociales, en abril de este año.

Los movimientos sociales salieron a respaldar la precandidatura presidencial de Sergio Massa, en un nuevo encolumnamiento de sectores en Unión por la Patria en función de la “lista de unidad” que encabeza el ministro de Economía, acompañado por el jefe de Gabinete, Agustín Rossi.

En ese sentido, este jueves Massa recibió en el palacio de hacienda a los principales referentes de los movimientos sociales. Emilio Pérsico y Fernando “Chino” Navarro, del Movimiento Evita; Juan Carlos Alderete, de la Corriente Clasista y Combativa (CCC); Daniel “Chuky” Menéndez y Natalia Souto, de Somos Barrios de Pie, se reunieron con el ministro de Economía y dieron apoyo al “candidato de síntesis”.

La reunión de casi dos horas (sin foto) en el despacho de Massa, se dio un día después de que uno de los invitados, Daniel Menéndez, de Somos Barrios de Pie difundiera un comunicado de apoyo explícito al tigrense.

El apoyo de Alderete a Massa fue el que más sorprendió y el que peor deja parado a Grabois, por la cercanía que existe entre sus fuerzas y porque su partido es ni más ni menos que el Partido del Trabajo y del Pueblo - Partido Comunista Revolucionario.

En el comunicado del día previo, titulado “A los 90 no volvemos nunca más”, el Movimiento Nacional Barrios de Pie, fundador junto al Evita de “La Patria de los Comunes”, que integra el frente oficialista, destacó la “unidad” y apoyaron la postulación de Massa.

Aunque la organización liderada por Emilio Pérsico no firmó el documento, Data Diario pudo confirmar que respaldarán la candidatura del líder del Frente Renovador. De hecho, su presencia en la reunión de hoy en Economía es una clara señal en ese sentido.

A Grabois, lo dejan solo

Incluso el propio Grabois admitió más temprano este jueves que no tendrá el apoyo del Evita y que es probable que esa organización pronto anuncie su alineamiento a la postulación del Ministro de Economía. En diálogo radial con la periodista María O’Donell intentó minimizar esa situación: "Es una organización (el Movimiento Evita) que tiene su autonomía" y lo importante es que sostenga en la coalición "el desarrollo de la economía popular", refirió.

Por otra parte, Barrios de Pie, que es liderado por Daniel Menéndez, funcionario del ministerio de Desarrollo Social, celebró “el punto de unidad logrado al interior de Unión por la Patria” y se comprometió a “realizar todo el esfuerzo militante para extender la candidatura de Sergio Massa y Agustín Rossi como punto más alto de unidad para construir una Argentina con más derechos, más inclusión y con plena justicia social”.

Además proyectaron que “para no volver a los 90″ los movimientos populares deben ser “parte de la solución a los problemas”: “Es imprescindible honrar el acuerdo social con las mayorías populares de nuestra nación y darle solución directa a ese padecimiento de millones respondiendo con urgencia y direccionando las políticas transformadoras que hoy en día son tan necesarias. Estamos convencidos que en Unión por la Patria vamos a construir un proyecto de país que se asiente en el trabajo y la inclusión”, concluyeron.

Últimas noticias