TEMAS DE HOY:

|

Los partidos mayoritarios de Unión por la Patria le concedieron los avales a Daniel Scioli para que pueda ser precandidato

Con un comunicado lapidario los partidos de Unión por la Patria confirmaron que le otorgarán los avales para que el embajador Daniel Scioli pueda ser precandidato presidencial. 

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 20 51,

Por Redacción

Miércoles, 21 de junio de 2023 a las 20 51,

Este miércoles la interna del oficialismo se puso más intensa que de costumbre, cuando el embajador de Brasil, Daniel Scioli, presentó una impugnación al reglamento electoral en la provincia de Buenos Aires, para establecer las candidaturas que se dio el frente Unión por la Patria. 

El documento había sido redactado y firmado por el apoderado del espacio y ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández. Este texto fue presentado en tres ventanillas: el Juzgado federal con competencia electoral bonaerense, a cargo de Alejo Ramos Padilla; la Junta Electoral bonaerense y el PJ bonaerense, que preside el diputado nacional Máximo Kirchner.

En la presentación, se cuestiona el sistema de reparto de lugares en las listas para la Legislatura y los concejos deliberantes, que, sostiene Scioli, “vulnera el derecho de las minorías”. También se cuestionaba la cantidad de avales necesarios para poder llevar adelante la candidatura a la que el ex gobernador no iba a poder llegar. 

La solución al conflicto

En horas de la noche, el frente Unión por la Patria, le ofreció una solución a Scioli y le concedieron los avales necesarios para poder presentar su precandidatura a presidente. El Partido Justicialista, Frente Renovador, Frente Grande, Kolina, Partido para la Victoria y Nuevo Encuentro decidieron otorgarle los avales que no lograron conseguir.

En un encuentro en la ciudad de La Plata que nucleó a los presidentes de los partidos mayoritarios, Máximo Kirchner (Partido Justicialista), Mario Secco (Frente Grande Nacional), Carlos Castagnetto (Kolina), Martín Sabbatella (Nuevo Encuentro), Rubén Eslaiman (Frente Renovador) y Diana Conti (Partido de la Victoria) acordaron en la tarde del miércoles facilitarle los avales requeridos por la normativa vigente para que Daniel Scioli pueda presentarse a presidente, garantizando así la posibilidad de una interna en las PASO.

"Para quienes presiden los partidos que integran Unión por la Patria, resulta sumamente extraño que alguien que aspira a conducir los destinos del país no haya conseguido los avales necesarios para ir a elecciones. Sin embargo, consideraron que resulta más extraño aún que, incluso habiéndole facilitado dichos avales -sin los cuales no podría competir-, Daniel Scioli Alberto Ángel Fernández hayan judicializado el reglamento que voluntariamente firmaron", sostuvieron en un comunicado.

Posteriormente, consideraron que "la judicialización de la política, que el peronismo siempre condenó enérgicamente, no sólo entorpece el proceso electoral en un contexto de conflictividad creciente, sino que es absolutamente funcional a los sectores políticos y económicos que siempre han vulnerado los derechos de los argentinos y las argentinas".

Últimas noticias