TEMAS DE HOY:

|

Los trabajadores de Télam rechazaron el plan de retiro voluntario propuesto por el gobierno de Milei

Luego del cierre y vallado, el Gobierno abrió los retiros voluntarios, pero los empleados junto al gremio rechazaron de plano la propuesta.

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 13 50,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 11 de marzo de 2024 a las 13 50,

Los y las trabajadores de la Agencia de Noticias Télam, cuyo cierre fue anunciado el 1 de marzo por el presidente Javier Milei, rechazaron en la noche del domingo un plan de retiros voluntarios ofrecido por el gobierno. Esto sucede luego que desde la intervención de la agencia nacional de noticias se anunciara la extensión por una semana más de la dispensa laboral con goce de haberes que se inició el pasado 4 de marzo.   

De esta forma, las autoridades de la empresa comunicaron que abrieron por 30 días el plazo para que los empleados se adhieran a este plan.  

La noticia fue enviada en dos correos electrónicos a todos los trabajadores de la agencia a las 21 de este domingo. Los mismos llevaban la firma del interventor de los medios públicos, Diego Chaher, y allí se le comunicó a todo el personal de Télam que “se extiende la dispensa de prestación de débito laboral con goce de haberes por siete días desde las 0 horas del 11 de marzo 2024”.

En línea con esa, el contenido de los correos explicaba que, “en el marco del proceso de reestructuración del Estado iniciado por el Presidente de la Nación, se anuncia la implementación del programa de Retiro Voluntario, por 30 días, para todo el personal, de planta y contratado a plazo fijo, de Télam S.E., en los términos del archivo que se adjunta al pie de la presente comunicación”.

Además, explicaron que pueden acceder al plan de retiro -desde el 11 de marzo hasta el 10 de abril- “todos los trabajadores de planta permanente y contratados, cualquiera sea su edad y antigüedad en el empleo” y se puntualizó que el programa consiste “en un convenio de desvinculación voluntario con una compensación económica de acuerdo a la edad y antigüedad del empleado en la agencia”.

Rechazaron el plan de retiros voluntarios en Télam

Luego de que se dieron a conocer esas notificaciones, la Comisión Interna de SiPreBA rechazó el plan de retiros voluntarios.

Desde el sindicato expresaron en un comunicado que esa medida se da en “un contexto de intimidación y disciplinamiento con la perversa intención de que la mayor cantidad de trabajadores se vean forzados a evaluar la propuesta de la empresa”. Por otra parte, volvieron a exigir “que retiren las vallas, restablezcan el servicio y las tareas de cada compañero”, medidas que fueron tomadas por el Gobierno luego del anuncio del cierre.

En ese marco, se convocó a una asamblea interna de los trabajadores para discutir las próximas acciones gremiales “en defensa de Télam y las fuentes de trabajo”. La misma llevará a cabo este lunes en la Confederación General del Trabajo, Azopardo 802, CABA.

Últimas noticias